La Oficina de Policía Internacional (Interpol) ha emitido una ficha roja contra la esposa, los hermanos y presuntos cómplices de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal. Con esta medida, estas personas son buscadas en más de 190 países por casos como el supuesto desvío de más de 5 mil millones de pesos en contratos de las prisiones federales.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que García Luna, quien se encuentra actualmente encarcelado en Nueva York por sus nexos con el narcotráfico, tiene tres órdenes de aprehensión vigentes en México por diversos delitos. Entre los implicados figuran Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exfuncionario, y Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna, hermanos del ex titular de la SSPF.
«La FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de Genaro «G», su esposa y varios hermanos, emitidas por jueces federales, por delitos cometidos en México, que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos», anunció la FGR.
La Fiscalía añadió que se encuentran en trámite más de 60 órdenes de aprehensión contra los cómplices del ex mando policíaco y se están asegurando diversos bienes inmuebles, además de bloquear las cuentas bancarias de los involucrados.
García Luna enfrenta cargos en casos como «Rápido y Furioso», por la introducción ilegal de armas al país, un presunto daño patrimonial de más de 64 mil 900 millones de pesos en el caso de la construcción y operación de 8 penales federales «privatizados», y lavado de dinero y peculado en la adjudicación de 10 contratos de equipamiento de las cárceles federales, que supuestamente causaron un daño de 5 mil 112 millones de pesos a las arcas públicas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.