Cdmx.- Este martes las autoridades estadounidenses entregaron a México una pieza clave del caso de la desaparición de 43 estudiantes en 2014. El encargado de dar el comunicado fue el Instituto Nacional de Migraciones, quien dijo que la CBP u Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza había hecho la entrega este miércoles de Alejandro N, en el cruce fronterizo de Ciudad Juárez.
Este ciudadano mexicano era requerido por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en Iguala, en el estado de Guerrero. Se confirmó a The Associated Press por parte de un agente federal que se entregó Alejandro Tenescalco, el cual es un ex supervisor de la policía municipal de Iguala.
¿Quién es Alejando Tenescalco, la pieza clave del caso?
Este ex supervisor de la policía era buscado por las autoridades mexicanas, las cuales ofrecían hasta 10 millones de pesos como recompensa por su paradero. Lo cual equivaldría a 500 mil dólares. Alejando Tenescalco fue detenido el 20 de diciembre por la CBP u Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ya que se encontraba de manera ilegal en el territorio estadounidense.
Este fue entregado a México luego de establecerse que no cumplía los requisitos suficientes para solicitar un asilo en EEUU. Alejandro Tenescalco quedo a cargo de la Fiscalía General de la República de México. Además, desde hace cuatro años se estableció que este es uno de los principales perpetradores de la desaparición forzosa de los 43 estudiantes.
Hecho que fue asegurado por Alejandro Encinas, que es el subsecretario de Derechos Humanos y jefe de la comisión gubernamental que se encontró a cargo de la desaparición de los estudiantes. Por ello, el ex supervisor se considera una pieza clave en las investigaciones de Ayotzinapa. La cual, además, recientemente enfrento la renuncia de Omar Gómez Trejo, el fiscal especialista del caso.
Además, de la cancelación de una veintena de órdenes de captura que estaban destinadas a presuntos implicados. A pesar de que se presume que todos los estudiantes fueron asesinados, aún se desconoce el destino de los jóvenes.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.