Cdmx, 28 de julio del 2023.-En respuesta al comunicado emitido por la reciente cumbre de la OTAN en Vilna, China ha acusado a Estados Unidos y a la propia Alianza Atlántica de ser «la mayor fuente de riesgo e inestabilidad» para la paz y la seguridad internacionales.
El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Tan Kefei, expresó su descontento con el documento de la OTAN, en el que se señala a China como un «desafío sistémico» y se solicita una mayor cooperación con los socios asiáticos.
Tan afirmó que la OTAN es conocida por tener el mayor arsenal nuclear del mundo y seguir una política de primer uso de armas nucleares, algo que China ve con preocupación. Por su parte, China asegura seguir una estrategia nuclear de autodefensa y una política de «no primer uso» de armas nucleares.
El vocero hizo un llamado a la OTAN para que reduzca el papel de las armas nucleares en sus políticas de seguridad y mantenga la estabilidad estratégica global.
Además, el portavoz criticó que la OTAN haya interferido en los asuntos internos de China al cuestionar su soberanía e integridad territorial, así como difamar su desarrollo pacífico.
Por su parte, los líderes de la OTAN aprobaron una declaración en la que expresaron preocupación sobre las ambiciones y políticas coercitivas de China, mencionando operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas que afectan la seguridad de la Alianza.
El organismo también instó a China a condenar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania o abstenerse de apoyar de cualquier manera el esfuerzo bélico ruso.
La tensión entre China, Estados Unidos y la OTAN continúa, y estas declaraciones reflejan las diferencias y desacuerdos en el ámbito de seguridad y política internacional.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.