En otras partes del país se vive un verdadero descontrol, algunas acciones no dejan bien parada a la administración federal donde se dan en medio de tumbos, como el fuerte rumor de baja de ROBERTO MORENO HERRERA.
El responsable del Sistema Nacional Anticorrupción, la supuesta baja se mencionaba era por detectar diversos actos de corrupción.
Lo peor que puede pasarle a un fiscal anticorrupción es que le detecten casos de corrupción, como viajes no
autorizados, retrasos en los sistemas de transparencia como una plataforma digital nacional, así como la asignación discrecional de plazas y otros actos irregulares.
Tras las irregularidades detectadas, se espera una serie de denuncias en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.
Hasta el momento los mayores daños al erario se cometen en el IMSS y PEMEX, de acuerdo a las revisiones de la ASF.
Sin embargo, no todos son malas cuentas, pues la propia ASF y su titular DAVID ROGELIO COLMENARES PÁRAMO establece en su informe de fiscalización que Tamaulipas y la ciudad de México son las únicas entidades con cero observaciones.
Este dato no tiene precedentes para un gobierno de Tamaulipas, pues destaca en el primer lugar del país en el manejo del gasto público de la Federación.
La información es una contradicción al pasado, donde se vivió una etapa de saqueo indiscriminado, con observaciones por miles de millones de pesos.
Hasta la fecha, el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA tiene observaciones por solventar, con investigaciones abiertas y la amenaza de justicia penal.
Las investigaciones abiertas, con un dictamen que se encuentra en la Cámara de Diputados.
Las principales observaciones se encuentran en las áreas de salud y seguridad, donde en 2022, existe un peculado de 225 millones de pesos, de los cuales 100 millones son de tema de seguridad y 125 millones de salud.
Otra denuncia es la presentada por la UAT hace un año, por el rector DÁMASO LEONARDO ANAYA en la Fiscalía General de Justicia por el ejercicio ilícito del servicio público, peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades y los que resulten en contra de CABEZA DE VACA.
Aparecen en la carpeta de investigación, el actual diputado local GERARDO PEÑA FLORES, el prófugo de la justicia JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA y el ex rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOSS, pues son potenciales cómplices al omitir aportar de más de 500 millones 915 mil pesos a la universidad, ocultando el uso y destino final del recurso, entre otras irregularidades.
Todas las denuncias permanecen en la fase de investigación, porque las instancias de procuración y administración se encuentran en manos de cabecistas que bloquean la acción de justicia.
De esto no se vale quejarse, pues mantienen como si nada a magistrados y al Fiscal IRVING BARRIOS.
Pero desatinadamente empoderan a una funcionaria del sexenio egidista y cabecista en la comisión de atención de víctimas. En ambos sexenios el saqueo en el renglón de seguridad fue notable, ella estuvo involucrada, pero con todo y eso la impulsan hoy para ser magistrada. Es una veterana maestra del saqueo presupuestal.
Después no se quejen de los cabecistas, cuando los procuran e impulsan, no se puede insistir en premiar a la escoria en los tiempos de la 4T, cuando un club de amigos y amigas se perfilan para ocupar el STJE sin importar experiencia, ni saber de lealtades.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.