Moscu.- Rusia redirige sus exportaciones de petróleo hacia China e India para contrarrestar las sanciones de la Unión Europea (UE) y otros países por la invasión a Ucrania y así ha mantenido estables sus exportaciones, según informa el Banco Central Europeo (BCE). Los suministros a la UE contabilizaban casi la mitad de las exportaciones de petróleo de Rusia a comienzos de 2022, pero los socios comerciales cambiaron mucho a lo largo del año.
Las exportaciones de Rusia de crudo transportado por mar a la UE cayeron casi un 70 % (1,4 millones de barriles diarios) entre febrero y noviembre de 2022. Rusia ha redirigido esas exportaciones a países de Asia, por lo que ha podido mantener el volumen de exportaciones.
En concreto, ha exportado más a China e India, países que representaban un 70 % de las exportaciones de crudo ruso en noviembre de 2022, en comparación con algo menos del 20 % antes de la guerra. Los precios del petróleo han caído un 9 % desde el 5 de diciembre de 2022 pese a las sanciones debido al aumento de la producción de Kazajistán y Nigeria.
A pesar de las sanciones de la UE, los volúmenes de exportaciones de crudo de Rusia se han mantenido desde la implementación de las nuevas sanciones en comparación con las cifras de noviembre de 2022.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.