Guardia de Género atiende a más de 4.800 denuncias, por lo que cierra el 2023 registrado un aumento en las denuncias recibidas y casos atendidos. Así lo informó Claudia Elizabeth Nuñez Álvarez, la encargada de la corporación. Ella destacó que también han aumentado el margen de actuación, al duplicar el número de elementos de la guardia de género, pasando de 40 a 100.
Además, para 2024 tienen estimado un nuevo incremento en el número de agentes y del equipo del parque vehicular. Nuñez Álvarez también explicó que el trabajo de la corporación se realiza principalmente a través de las llamadas al 911, por medio de las cuales se reportan los hechos de violencia o las situaciones de riesgo.
De igual modo, a las víctimas, se les brinda el acompañamiento a través de los cuerpos de emergencia, en caso de que lo requieran, así como el traslado a la fiscalía para que pongan su denuncia.
Guardia de Género atiende a más de 4.800 denuncias: Los desafíos de la denuncia
Sin embargo, la encargada de la corporación reconoció que el porcentaje de denuncias es bajo, ya que de los 4 mil 800 casos atendidos en el año, apenas unos 400 casos tienen una denuncia ante la fiscalía. Además, de estos, son pocas las que ratifican su denuncia, lo que representa un problema para seguir de cerca su caso y actuar legalmente.
Según los informes que reciben, los factores que influyen para que no se concrete una denuncia en contra del agresor son el temor y la dependencia económica. De igual modo, muchas mujeres desisten de presentar una denuncia, a veces porque no tienen recursos propios o porque le tienen miedo a su pareja.
Asimismo, Nuñez Álvarez señaló que las mujeres que denuncian reciben apoyo y acompañamiento, incluso hasta la oficina del fiscal, si van a presentar una denuncia. Sin embargo, lamentó que muchas de ellas no sigan adelante con el proceso legal.
Los tipos y lugares de violencia
La encargada de la corporación también habló sobre los tipos y lugares de violencia que se registran con mayor frecuencia. También, dijo que hay más violencia doméstica, seguida de la violencia de pareja y luego contra las mujeres. De igual modo, informó que en el 90 por ciento de los casos, la violencia es de hombre a mujer, mientras que las edades de las personas afectadas van de 18 a 35 años.
La violencia doméstica ocurre para cualquier miembro de la familia y los municipios con mayor número de casos son: Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico. Además, la mayor incidencia de reportes se registra en los municipios de Victoria y Reynosa.
Los planes para el futuro
Nuñez Álvarez dijo que entre los planes para 2024 está seguir fortaleciendo el grupo con más elementos, vehículos y capacitación constante. También destacó que han participado en las jornadas informativas con el presidente del DIF Tamaulipas, para que la gente sepa más sobre la corporación y sus servicios.
Finalmente, dijo que la violencia familiar no respeta barrios, ni jerarquías, ni edades, y que están trabajando con el DIF Tamaulipas en el área rural para que las personas conozcan y tengan más información sobre la cultura de la denuncia. Igualmente, explicó que es muy probable que con el consumo de alcohol durante las vacaciones aumenten los casos, por lo que instó a las personas a llamar al 911 si se encuentran en una situación de violencia o riesgo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.