La lepra, una enfermedad infecciosa crónica, ha empezado a convertirse en endémica en el sureste de los Estados Unidos, en particular en Florida, según un estudio reciente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La cantidad de casos de lepra notificados ha duplicado en la última década en el sureste del país. Especialmente, en la zona central de Florida se registró casi una quinta parte de los 159 casos nuevos de lepra notificados en todo el país en 2020.
De acuerdo con los investigadores Aashni Bhukhan, Charles Dunn y Rajiv Nathoo, se ha identificado un creciente número de casos de lepra que no muestran los factores de riesgo tradicionales. Este hallazgo aporta pruebas a la teoría de que la lepra se ha vuelto endémica en esta parte de Estados Unidos.
La lepra es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel y el sistema nervioso periférico. Se transmite de persona a persona principalmente a través de la exposición prolongada a las gotitas respiratorias.
Históricamente, la lepra ha sido una enfermedad poco común en los Estados Unidos. Su incidencia alcanzó su punto máximo alrededor de 1983 y luego disminuyó drásticamente desde la década de 1980 hasta el 2000. Sin embargo, desde hace una década, la incidencia ha vuelto a aumentar.
Curiosamente, han disminuido los casos en los que la enfermedad afecta a personas nacidas en países extranjeros con alta incidencia de lepra y aquellos relacionados con factores de riesgo, como el contacto con animales transmisores de la enfermedad, como ciertos tipos de armadillos.
Los investigadores citan el caso de un hombre de 54 años que vive en el centro de Florida, a quien se le diagnosticó y se le está tratando la lepra, a pesar de que niega cualquier viaje nacional o extranjero, contacto con armadillos, contacto prolongado con inmigrantes de países donde la lepra es endémica, o conocimiento de alguien con lepra. Este hombre ha vivido toda su vida en el centro de Florida, trabaja en jardinería y pasa largos períodos de tiempo al aire libre.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.