Las escuelas de Victoria reprobaron la inspección de protección Civil. Esto se dio a conocer gracias a un informe de la dependencia de Protección Civil de Ciudad Victoria, el cual ha puesto en evidencia la situación de vulnerabilidad que enfrentan las escuelas de la capital de Tamaulipas. La razón de esto, es la falta de manuales y fallas estructurales que podrían ocasionar accidentes o emergencias.
De hecho, según el reporte, de las 55 escuelas que han sido inspeccionadas hasta el momento, ninguna posee el Manual de Manejo Interno de Protección Civil. Este se trata de un documento que establece las normas y procedimientos para prevenir y atender situaciones de riesgo.
Además, se han detectado diversas deficiencias en las instalaciones de los planteles, que van desde grietas y filtraciones hasta áreas clausuradas por representar un peligro para los estudiantes.
Antecedentes de la inspección de Protección Civil
La revisión exhaustiva a las escuelas de Ciudad Victoria fue impulsada por el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez. Este último solicitó a la dependencia de Protección Civil que realizara un diagnóstico de las condiciones de seguridad de los planteles educativos.
Ante esto, el titular de la dependencia, Juan José Perales Jaramillo, explicó que este proceso es lento y complejo, debido a las dimensiones y características de cada escuela. Sin embargo, resaltó la importancia de avanzar de manera gradual y sistemática en esta tarea vital.
Además, el funcionario municipal explicó que hasta ahora se han revisado solo 55 escuelas, y ninguna cuenta con el manual de la brigada de Protección Civil, por lo que deben obtenerlo. Asimismo, comentó que realizaron la revisión estructural, el cual es un proceso que es muy tardado, pero que poco a poco avanza.
Consecuencias de la inspección hasta ahora
La falta de manuales y fallas estructurales en las escuelas de Ciudad Victoria implica un riesgo para la integridad física y emocional de los estudiantes, así como para el patrimonio de las instituciones educativas. De hecho, Perales Jaramillo señaló que, ante esta situación, se han tomado medidas correctivas para garantizar la seguridad de los alumnos.
Algunas de estas incluyen indicar y corregir las deficiencias encontradas, y clausurar temporalmente algunas zonas que representan un riesgo. Incluso, declaró ante los medios de comunicación que en todos los planteles han hallado deficiencias y fallas, pero se les indica al personal directivo, se corrige, y se busca garantizar que los estudiantes que estén en lugares seguros. Asimismo, explicó que están clausurando algunas zonas que representan un riesgo.
Incluso, el funcionario mencionó un caso específico de clausura en una Primaria ubicada en la colonia Libertad, donde se detectó una grieta que amenazaba con colapsar una parte del edificio.
Soluciones planteadas por Protección Civil
Para solucionar la problemática de la falta de manuales y fallas estructurales en las escuelas de Ciudad Victoria, Perales Jaramillo anunció que es necesario buscar contratistas que ayuden a elaborar los manuales de Protección Civil para presentarlos ante las autoridades competentes. Asimismo, dijo que el proceso de revisión continuará en más de 463 planteles educativos en la ciudad. Sin embargo, reconoció que las características de las instalaciones y actividades cotidianas representan un desafío adicional.
Al final, Perales Jaramillo subrayó la necesidad de un enfoque gradual y meticuloso para garantizar la seguridad escolar en la ciudad.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.