Austin, Texas.- El titular del Departamento Militar de Texas, General Mayor, Thomas Suelzer, pidió al Comité de Finanzas del Senado Estatal un presupuesto de 1800 MDD para el mantenimiento, por dos años más, de las tropas de la Guardia Nacional, que realizan labores de vigilancia en la frontera texana con México.
Esta petición de presupuesto, si es aprobada por el Congreso de Texas, comenzaría a ejercerse a partir del mes de septiembre del 2022 y, los recursos cubrirían los gastos de los militares hasta el 2024.
El mando castrense informó a los senadores estatales que bajo el actual presupuesto, se gastaran de aquí al mes de agosto otros 459.3 MDD, esto en el mantenimiento de las tropas que realizan labores de seguridad fronteriza.
El gobernador Greg Abbott ordenó en 2021 el despliegue de una fuerza militar de 10 mil elementos de la Guardia Nacional Estatal en la frontera con México.
Pero de acuerdo a los datos más recientes proporcionados por el general Suelzer; Con el uso de drones y alta tecnología para vigilar la frontera, el número de efectivos militares realizando labores de seguridad fronteriza ha bajado a 4576, esto en comparación con los más de 5 mil que había en septiembre del año pasado.
El presupuesto total fiscal actual asignado a estas tropas asciende a los 2 mil millones de dólares, y algunos de los fondos han sido tomados de los presupuestos destinados a otras dependencias estatales.
Abbott ha dicho que los fondos tomados de otras dependencias serán reembolsados a estas durante el próximo bienio fiscal, el cual comienza en septiembre y se extiende hasta el año 2024.
De acuerdo a cálculos estatales, el mantenimiento mensual de tropas le está costando a los contribuyentes texanos actualmente entre 92 a 101 millones de dólares.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.