Un volcán en Islandia entró en erupción el sábado por cuarta vez desde diciembre, según informó la oficina meteorológica del país. La erupción expulsó al aire humo y lava de color naranja brillante que contrastaba con el oscuro cielo nocturno.
En un video grabado desde un helicóptero de la Guardia Costera y emitido por la cadena pública RUV, se observaba cómo la roca fundida se elevaba desde una larga fisura en el suelo, mientras que la lava se extendía rápidamente.
La erupción comenzó a las 20:23 horas (hora local), y se estima que la fisura tiene unos 2.9 kilómetros de longitud, aproximadamente del mismo tamaño que la erupción anterior de febrero, según informó la Oficina Meteorológica de Islandia en un comunicado.
Las autoridades islandesas habían estado advirtiendo durante semanas sobre la inminencia de una erupción en la península de Reykjanes, al sur de la capital, Reikiavik.
La errupción se dio volvio a ocurrir en la misma zona
El lugar de la erupción fue entre Hagafell y Stora-Skogfell, la misma zona donde ocurrió la erupción anterior el 8 de febrero, informó la Oficina Meteorológica.
La lava parecía fluir rápidamente hacia el sur, en dirección al cercano pueblo pesquero de Grindavik, donde algunos de los casi 4 mil residentes habían regresado tras brotes anteriores, según la Oficina Meteorológica.
El pueblo estaba siendo evacuado de nuevo, informó RUV. Una erupción en enero quemó hasta los cimientos varias de sus casas, y la policía islandesa declaró el estado de emergencia en la zona.
Islandia cuenta con más de 30 volcanes activos. En 2010, las nubes de ceniza procedentes de las erupciones del volcán Eyafjallajokull, en el sur de Islandia, paralizaron el tráfico aéreo en gran parte de Europa.
Las erupciones volcánicas en la península de Reykjanes son del tipo fisural, lo que significa que no suelen causar grandes explosiones ni una dispersión significativa de cenizas en la estratosfera. A pesar de esto, las cuatro erupciones recientes han representado fuertes desastres naturales para Islandia, movilizando a las autoridades locales para proteger a la población.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.