Claudia Sheinbaum ganó las elecciones y se convirtió en la próxima presidenta de México, tal como se esperaba. Sheinbaum obtiene el éxito en una campaña electoral que será recordada como una de las más violentas, ya que se registraron más de 30 muertes de candidatos y se han realizado numerosas amenazas que han puesto en peligro la seguridad de los centros electorales.
Una Trayectoria Impresionante
Claudia Sheinbaum Pardo nació en la Ciudad de México, Distrito Federal (CMDF) el 24 de junio de 1962. Ha forjado una carrera impresionante en la ciencia y la política porque proviene de una familia de origen judío con una tradición de militancia comunista. Durante cuatro años, trabajó como estudiante de doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory en California.
La futura líder de México tiene 61 años y ha obtenido su licenciatura en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el año 2000, comenzó su carrera como persona pública al ocupar el puesto de secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Ciudad de México, liderado por López Obrador.
Además, entre 2015 y 2017, desempeñó el cargo de alcaldesa de Tlalpan en Ciudad de México, antes de ser designada como líder del gobierno en 2018. La nueva presidenta de México se identifica como una política de tendencia izquierdista, defendiendo un México diverso, plural y democrático.
Morena busca un cambio de régimen para acabar con la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. Los especialistas la consideran un modelo para las mujeres y los grupos feministas tienen grandes expectativas sobre las acciones que podría llevar a cabo.
Vida Personal y Primer Caballero de México
Sheinbaum se ha casado con Jesús María Tarriba el pasado mes de noviembre, Sheinbaum anunció la noticia a través de su cuenta de X describiendo la ceremonia como «íntima y familiar». Se convertirá en el primer caballero en la historia de México. Jesus Tarriba es un experto en riesgos financieros que ha trabajado en entidades bancarias de España y México.
Se conocieron cuando estudiaban la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero después de graduarse, tomaron caminos diferentes. Durante el mandato de Sheinbaum como alcaldesa de Tlalpan y después de su divorcio, Carlos Ímaz Gispert y Tarriba se encontraron de nuevo en el Banco Santander en España. En la actualidad, Tarriba trabaja como experto en riesgos financieros para el Banco de México.
Promesas y Desafíos del Nuevo Gobierno
Sheinbaum, una experta en ciencias de 61 años, se ha comprometido a mantener el legado del líder nacionalista de izquierda López Obrador. Aunque se comenta que tendrá algunos cambios para disminuir la violencia del crimen organizado, disminuir la deuda pública, estimular la economía, fomentar las energías renovables y luchar contra la corrupción.
Muchos ciudadanos mexicanos esperan un futuro mejor con Sheinbaum al frente. La justicia social, la equidad de género y el desarrollo sostenible son temas que resuenan con los deseos de una sociedad que busca avanzar y superar los desafíos actuales.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.