La presidenta Claudia Sheinbaum está lista para liderar este jueves un encuentro clave con empresarios bajo el nombre «Fortaleciendo el Plan México». El objetivo: anunciar medidas concretas que su gobierno pondrá en marcha para enfrentar la posible llegada de aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos.
Una cita en el Museo de Antropología
El evento está programado para el mediodía en el Museo Nacional de Antropología, y no será una reunión cualquiera. Ahí se reunirán los pesos pesados del Gabinete económico, junto con empresarios, inversionistas, líderes de cámaras y representantes del sector privado. Todos con un mismo propósito: trazar el rumbo económico del país ante el panorama que se avecina.
La respuesta a Trump llega esta semana
Sheinbaum ya había dado pistas la semana pasada sobre este momento. Dijo que la postura oficial frente al anuncio de aranceles del presidente Donald Trump se revelaría este miércoles 3 de abril durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Y parece que el jueves será el día para detallar el plan con los empresarios.
Fortalecer desde adentro, la prioridad
Este martes, la mandataria soltó un adelanto: su gobierno está trabajando en un Programa Integral para apuntalar la economía interna y reducir la dependencia de las importaciones.
“Tenemos contemplado poner en marcha un Programa Integral para fortalecer la economía interna y disminuir la dependencia de las importaciones, lo que implica fortalecer y acelerar las directrices ya planteadas en el denominado Plan México”, explicó.
Sin represalias, pero con plan B
Aunque Sheinbaum dejó claro que México no entrará en una guerra de represalias comerciales, también reconoció que no están con las manos vacías.
“El Gobierno ha tenido listas, desde hace tiempo, algunas medidas de carácter arancelario, mismas que no han sido anunciadas para dar prioridad al diálogo con Estados Unidos”, afirmó. Por ahora, la apuesta es el diálogo, pero hay un as bajo la manga por si las cosas se complican.
Con este encuentro, Sheinbaum busca mandar un mensaje claro: México está preparado para adaptarse y salir adelante, fortaleciendo lo que ya tiene y mirando hacia adentro. Habrá que estar atentos a lo que se anuncie este jueves, porque el plan empieza a tomar forma.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.