Los arrestos que han ocurrido en la frontera entre México y Estados Unidos, se ha encontrado en su nivel más bajo en casi cuatro años. Por lo que esta, reducción ha sorprendido tanto a analistas como inclusive a las propias autoridades fronterizas, quienes han notado un cambio que realmente sorprende en cuanto a los patrones migratorios, pudiendo dar resultados en las estrategias de control implementadas recientemente.
Lo que es denominado como un «Fenómeno» ha causado diversas teorías; primero entre los expertos en migración. Los cuales intentan descifrar las razones de la inesperada caída. Para algunos significa esto un fortalecimiento en la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos. Pero, algunos prefieren creer que se trata de factores económicos y políticos que han alterado y ocasionado, esta consecuencia del bajo movimiento migratorio.
Tenemos en cuenta que en los últimos años, la frontera entre México y Estados Unidos es dominada textualmente como la crisis migratoria sin ninguna comparación y la peor de todas. Principalmente por sus cifras récord de detenciones y un incremento en las medidas de seguridad. Por lo que, los pocos arrestos en sus gráficas, hacen que se planteen diferentes preguntas, relacionadas con que si las estrategias actuales están funcionando o si podría tratarse de un cambio temporal en los flujos migratorios.
Inclusive, todos estos cambios afectan, con mayor potencia, a las comunidades fronterizas, ya que el movimiento de personas ha sido ¡Por supuesto! Mucho menor.
¿La caída inesperada en la frontera de México y Estados Unidos?
Bien es cierto, que dentro de los últimos meses la Patrulla Fronteriza ha registrado una baja considerable en la cantidad de detenciones de migrantes. Siendo esto anormal, ya que son muchos migrantes los que diariamente buscan cruzar de manera irregular la frontera entre México y Estados Unidos. Se ha estado calculando y comparando con otros años y desde el 2020, no se tendrían cifras tan bajas en arrestos. Pero, ¿Esto se podría deber a qué? ¿Qué ha cambiado en la frontera de México y Estados Unidos?
Mientras que los expertos en migración, han visto que esto podría estar relacionado directamente con las políticas de migración de Estados Unidos expuestas en el nuevo mandato. De igual forma, se ha reforzado la seguridad fronteriza en un 300% y el cambio de economía, de los países de los migrantes también han hecho volver a pensar la situación, dándose la oportunidad de esperar un poco más en su país de origen.
Factores que han influido en la disminución
Dentro de los factores clave que encontramos en la reducción de arrestos ha sido el fortalecimiento de la cooperación entre México y Estados Unidos. Los cuales, una vez más, se han unido para hacer verdaderos cambios que surtan efectos, siempre en cooperación. En los últimos meses, el gobierno mexicano se ha encontrado con el deber de colocar mucha más vigilancia en sus fronteras.
Mientras que, por otro lado, las autoridades estadounidenses, han buscado incluir nueva seguridad. Por lo que han estado implementando medidas como la ampliación de programas de asilo y el uso de aplicaciones móviles. Con la finalidad de agendar citas de migración, lo que ha reducido la necesidad de intentos irregulares de cruce.
Si bien, debemos ser reiterativos que la situación económica en algunos países de América Latina, se ha fortalecido en menos de 1%, pero, ¡Ha hecho esto la diferencia! Por lo que ha estado bajando la presión migratoria que se han enfrentado en el último tiempo. Aunque aún existen condiciones increíblemente complicadas para los habitantes de algunos países, en el caso de naciones como Venezuela, Honduras y Guatemala, se han implementado programas de apoyo internacional que están mitigando algunos de los problemas económicos, realmente preocupantes, razón principal por la que se consiguen muchos migrantes, en países como Estados Unidos y México.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.