Comisiones del Senado avalaron por unanimidad el dictamen por el que se reforman los artículos 3, 4 y 73 constitucionales en materia de protección y cuidado animal.
De manera conjunta, las comisiones de Puntos Constitucionales, Medio Ambiente y de Estudios Legislativos aprobaron el proyecto con 31 votos a favor en lo particular y en lo general, y lo turnaron a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.
El dictamen señala que será responsabilidad del Estado garantizar la protección, el trato adecuado y la conservación y el cuidado de los animales.
Durante la discusión, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas aplaudió la iniciativa y anticipó que su voto sería a favor.
«Aplaudo que esta reforma incluya la enseñanza del respeto animal en los programas escolares, porque es precisamente desde las aulas que podemos transformar, desde el origen, la conciencia que nos ha hecho falta como sociedad», apuntó.
En tanto, el senador del PT, Alejandro González Yáñez, celebró que el proyecto también se preocupe por brindar justicia y protección a los animales.
«Esto nos lleva a una revolución en los derechos, y yo digo que la 4T tiene la gran oportunidad de ubicar que nuestro rol es la revolución de los derechos, de todos los derechos», precisó.
En su turno, la morenista Alma Anahí González Hernández apuntó que 60 mil animales mueren por maltrato, y que 7 de cada 10 mascotas sufren algún tipo de daño. Esto, dijo, a pesar de que 31 de las entidades ya tipifican el maltrato animal como delito.
«No se trata de una ley más, sino de un cambio profundo que enseña a las futuras generaciones que el respeto y la empatía no deben limitarse exclusivamente a los seres humanos», dijo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.