En medio de la gran crisis hídrica que enfrenta la región del sur de Tamaulipas, las autoridades emitieron una alerta urgente a la población, así como a los comerciantes para advertirles sobre estafadores que ofrecen venta de agua en pipas a bajo costo.
Esto lo dio a conocer Ramón Gómez Nárvaez, presidente del Consejo Empresarial Comercial y Turístico (CECOTUR), quien informó que los estafadores buscan aprovecharse del estado de desesperación que viven los habitantes de la zona debido a la escasez de agua.
Modus Operandi de los Estafadores de venta de agua en pipas
La forma como operan los estafadores es contactando a los comerciantes mediante llamadas telefónicas para ofrecer entre 5,000 hasta 15,000 litros de agua a precios exageradamente bajos en comparación con el mercado actual, lo que genera sospechas.
Por ejemplo, una pipa de 5,000 litros se ofrece por 1,200 pesos, una de 10,000 litros por 1,900 pesos y una de 20,000 litros por aproximadamente 3,000 pesos, es decir, precios ridículamente bajos, según lo que comentó Gómez Nárvaez.
Señales de Alerta
El presidente de CECOTUR explicó que las señales de alerta a las que tienen que atender los ciudadanos en general, es que se solicita primeramente un depósito en efectivo para luego hacer la entrega del agua en pipas. La razón por la que esto es una seña de fraude, es porque una vez que se realiza el depósito, los estafadores dejan de responder y desaparecen.
Este incidente con los estafadores se ha registrado varias veces en la semana, lo que indica que se trata de un riesgo novedoso al que se enfrentan los ciudadanos, y por ello, Narvaez comenta que ante estas situaciones de crisis, nunca faltan los vivales que se intentan aprovechar de las necesidades de otros.
Recomendaciones para Evitar Estafas con la venta de agua en pipas
Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos en general a que estén alerta y verifiquen la identidad y veracidad de los vendedores antes de proceder a hacer el pago. Para ello, es necesario solicitar información detallada sobre la empresa o el vendedor y comprobar que realmente exista y que tienen buena reputación.
También es necesario que los ciudadanos eviten realizar el pago por las pipas de agua sin antes recibirla, y que reporten cualquier actividad sospechosa de estafa ante organizaciones como CECOTUR. Por último, recomiendan que se acuda a proveedores de agua conocidos y confiables, a pesar del precio al que ofrezcan las pipas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.