El diputado local Edmundo Marón Manzur, propuso al Congreso de Tamaulipas proponer una iniciativa de reforma a la Constitución Mexicana, para sancionar con multas o con otros castigos, a los ciudadanos que no acudan a votar en las elecciones.
El legislador del Partido Acción Nacional pidió “romper paradigmas” y establecer el voto como una obligación de los mexicanos, estableciendo multas o hasta el retiro del padrón electoral si no se acude a sufragar.
Señaló que, en otros países, como Bélgica, ya se aplican sanciones a los electores que no cumplen con esta obligación.
Marón Manzur presentó ante el pleno del Congreso de Tamaulipas una iniciativa de reforma a la fracción III del artículo 36 de la Constitución Política Mexicana para que establecer que “la Ley determinará las sanciones procedentes por la omisión injustificada de votar en las elecciones”.
Si la iniciativa es dictaminada a favor y aprobada, el Congreso local tendría que enviarla a la Cámara de Diputados para que se le dé trámite.
El diputado panista comentó que con ello se estaría dando legitimidad a las autoridades electas, y se evitaría “que se siga dando el divorcio entre el pueblo y el gobierno, en el ejercicio de nuestra responsabilidad debemos continuar realizando una evaluación política realista atreviéndonos a romper paradigmas”.
Añadió “estamos aún a tiempo de dar un paso más de dejar de ver al voto como un mero derecho y obligación de tipo voluntario, sino que siendo consecuentes con el contenido del artículo 36 de la constitución mexicana, que hace del voto una obligación, es tiempo de hacerla una responsabilidad exigible
Marón Manzur apuntó “el objetivo de esta propuesta es claro: necesitamos que esos millones de ciudadanos que han quedado en casa sin salir a votar salgan a expresarse y sean escuchados.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.