Ciudad Victoria, 6 de febrero.-Los organismos defensores de derechos humanos en México son imprescindibles para frenar cualquier abuso de poder, y su permanencia está respaldada por diversos acuerdos internacionales, afirmó Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET).
Aseguró que, en ese sentido, sería grave desaparecer estos organismos, tal y como lo pidió Rosario Piedra, presidente de la comisión nacional, y tal como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que la propuesta de legislar para desaparecer a muchos organismos autónomos tiene que seguir un proceso largo “finalmente son reformas que se tienen que hacer a nivel constitucional, entonces tendría que pasar por todo un proceso legislativo y una vez que eso suceda pues ajustarse a esta situación”, dijo.
Lemus añadió “sin embargo hay muchos tratados internacionales donde descansa la figura del ombudsperson y porque es necesaria y tan importante la función de las comisiones en las entidades que finalmente es ser un contrapeso del poder”, expuso.
La titular de la CODHET negó que estos organismos se dediquen a defender a presuntos delincuentes, sino que, insistió, se salvaguardan los derechos humanos de cualquier persona que permanezca en prisión.
Lemus indicó que la labor de la Comisión está vigente y su posible desaparición o cualquier cambio es un asunto que debe analizarse a profundidad.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.