Pausaron corridas de toros en Plaza México, es decir, que la fiesta brava tendrá que esperar en la capital del país. Esto, luego de que una jueza federal concediera una suspensión provisional e inmediata a la realización de espectáculos taurinos en la Plaza México, a pocos días de su reanudación.
Pausaron corridas de toros en Plaza México
La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, fue la encargada de otorgar la suspensión provisional a la organización denominada Todas y todos por el Amor a los Toros. Esta presentó un amparo contra la Ley de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México.
Según el fallo de la jueza, las autoridades responsables deberán abstenerse de ejecutar los actos impugnados, es decir, de permitir y autorizar las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez, donde se ubica la Plaza México. Además, la suspensión provisional podría convertirse en definitiva el próximo 7 de febrero, cuando se celebre la audiencia incidental.
Las consecuencias para la Plaza México
La suspensión provisional afecta directamente a la Plaza México, que había reabierto sus puertas el pasado domingo 28 de enero, tras casi dos años de inactividad por la pandemia y por la prohibición de las corridas de toros en la CDMX.
En su reapertura, la Plaza México congregó a cerca de 35 mil aficionados, que disfrutaron de una corrida protagonizada por el torero Diego Silveti. Asimismo, la Plaza México mostró un mensaje que decía “Libertad. Toros, cultura vida”, y los organizadores calificaron el evento como “histórico” y afirmaron que “la tauromaquia está más viva que nunca”.
A pesar de ello, la suspensión provisional podría impedir que la Plaza México continúe con sus funciones programadas para este fin de semana, a menos que logre impugnar la medida.
El debate sobre las corridas de toros
La suspensión provisional reaviva el debate sobre las corridas de toros en la CDMX, que lleva años enfrentando a los defensores y a los detractores de la fiesta brava. De hecho, en diciembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reanudación de las corridas de toros en la Plaza México, al rechazar una medida cautelar solicitada por una asociación civil que impugnaba la Ley de Espectáculos Públicos de la CDMX.
La ministra Yasmín Esquivel fue la ponente de la propuesta, que argumentaba que la asociación civil no había demostrado la existencia de un daño inminente e irreparable, la cual justificara una medida cautelar, entre tanto se resolvía el fondo del juicio.
La decisión de la SCJN fue celebrada por los taurinos, que consideran las corridas de toros como una expresión cultural y artística, y criticada por los animalistas, que las rechazan por considerarlas una forma de maltrato y crueldad animal.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.