Vigilarán niveles de agua en el Chairel, debido a que Tamaulipas enfrenta una sequía que ha durado ocho años, y ha reducido los niveles de almacenamiento de agua en el estado. Esto afecta tanto a las ciudades de la zona sur, como Tampico, Madero y Altamira, como a las de la frontera, donde las presas internacionales y el sistema lagunario están por debajo de su capacidad.
Ante este escenario, el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, experto en el tema, dijo que la entidad no ha recibido los 790 mm. de agua que solía recibir como lluvia anualmente. De hecho, afirmó que estaban en una situación complicada, pero que tomaban acciones para no tener problemas en el suministro.
Sin embargo, la sequía ya ha traído consecuencias negativas para el medio ambiente, la agricultura, la ganadería, la industria y la población en general. Incluso, algunos de los efectos son la pérdida de biodiversidad, la disminución de la producción agrícola y pecuaria, el aumento de los costos de producción, la escasez de agua potable y el riesgo de incendios forestales.
Vigilancia en el Chairel
Una de las acciones que se llevarán a cabo es la vigilancia del uso adecuado del agua en el sistema lagunario Chairel, que registra bajos niveles. Para ello, se integrará un consejo técnico que revisará que los concesionarios y usuarios del agua en Tampico cumplan con la ley y no extraigan más agua de la debida.
De hecho, al respecto de ello, Quiroga anunció que van a hacer un grupo de visita a todos los usuarios de la zona sur del estado, para verificar que no estén extrayendo de más. En estas acciones se contará con la participación de la Guardia Estatal, la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Secretaría de Recursos Hidráulicos y los organismos operadores (Comapa).
El objetivo es aplicar orden con todos los usuarios, incluyendo principalmente a quienes ya cuentan con una concesión. Incluso, Quiroga sostuvo que detectar usuarios irregulares que no tengan autorización de estar extrayendo agua y cancelarle su aprovechamiento; se trata de meter orden en la administración del agua.
La vigilancia se realizará con base en los criterios técnicos y legales que establece la CNA, que es la autoridad competente para otorgar y revocar las concesiones de agua. Además, los usuarios que no cumplan con la normatividad podrían enfrentar sanciones administrativas o penales, según el caso.
Desarrollo de infraestructura
Además de la vigilancia, el secretario de Recursos Hidráulicos indicó que se están programando obras técnicas que garanticen el almacenamiento de agua en el estado. De hecho, adelantó que hay algunas pequeñas lagunas que se quedan sin aportar su agua, pues se quedan aisladas del río y están pensando en incorporarlas.
Asimismo, reveló que la semana pasada tuvo una reunión con personal de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac) y autoridades de la Comapa para establecer un plan de trabajo técnico. Allín, puntualizó que si bien la naturaleza se ha encargado de ponernos en sequía los últimos ocho años y eso hace que se tengan bajos almacenamientos, pero están tomando acciones para que no se tengan problemas en el suministro.
Entre las acciones que se han implementado o se tienen previstas se encuentran la rehabilitación de pozos, la construcción de plantas potabilizadoras, la ampliación de redes de distribución, la instalación de medidores, la reparación de fugas y la promoción de una cultura de ahorro y uso eficiente del agua.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.