Después de varios días de frío intenso, los tamaulipecos podrán disfrutar de un día cálido este jueves 18 de enero, según los pronósticos de Protección Civil del Estado. Esto es debido a que la temperatura en Tamaulipas subirá respecto a los días anteriores, con mínimas de 12°C y máximas de 23°C en Tampico, la ciudad más poblada del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el frente frío número 27, que afectó al norte y oriente del país, se extenderá con características cálidas sobre el norte y oriente del Golfo de México. Además, no generará efectos significativos sobre el territorio nacional.
Asimismo, señaló que la masa de aire ártico que acompañó al frente frío 27 modificará sus características térmicas, lo que permitirá el incremento de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país. Sin embargo, durante la mañana y noche el ambiente se mantendrá frío a muy frío en dichas regiones, con heladas en zonas altas.
El frente frío 28 se acerca a la frontera norte y noreste
El SMN también advirtió que un nuevo frente frío, el número 28, se acercará a la frontera norte y noreste del país, y en interacción con la corriente en chorro subtropical. Esto ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en dicha región, además del noroeste del país.
Asimismo, el frente frío 28 podría ingresar a Tamaulipas el viernes 19 de enero, generando un descenso en las temperaturas y posibles lluvias aisladas. Es por ello, que el SMN recomienda estar atento a los avisos que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades estatales y municipales.
Los efectos del cambio climático en Tamaulipas
El cambio climático es un fenómeno global que afecta a todos los países del mundo, y Tamaulipas no es la excepción. De hecho, según un estudio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el estado ha sufrido un aumento de la temperatura media de 1.5°C en los últimos 50 años, lo que ha provocado una mayor variabilidad e intensidad de los fenómenos meteorológicos.
El estudio también señala que el cambio climático ha impactado en la disponibilidad y calidad del agua, la biodiversidad, la agricultura, la salud y la economía de Tamaulipas. Por ejemplo, se ha registrado una disminución de las precipitaciones, una mayor frecuencia de sequías e inundaciones, una pérdida de especies endémicas, una reducción de las cosechas, un aumento de las enfermedades respiratorias y un menor crecimiento económico.
Ante este escenario, el estudio propone una serie de medidas de adaptación y mitigación, como el uso eficiente del agua, la conservación de los ecosistemas, la diversificación de los cultivos, la prevención de las enfermedades, la educación ambiental y la participación ciudadana.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.