Apagones y planta suspendida en Monterrey en los últimos meses han afectado la calidad de vida y la productividad de sus habitantes. La causa de estos cortes de luz es la fragilidad de la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal que tiene el monopolio del servicio eléctrico en el país.
Según datos de la CFE, en el primer trimestre de 2023 se registraron 1,271 interrupciones del suministro eléctrico en el estado de Nuevo León, donde se ubica Monterrey, lo que representa un aumento del 23 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estas fallas afectaron a más de 2.6 millones de usuarios, que tuvieron que soportar desde unos minutos hasta varias horas sin luz.
Los apagones también han generado inconformidad y protestas entre los ciudadanos, que han exigido a la CFE y al Gobierno federal una solución urgente al problema. Además, han provocado pérdidas económicas para las empresas, que han tenido que recurrir a plantas de emergencia o suspender sus operaciones por falta de energía.
Apagones y planta suspendida en Monterrey es lo que causa molestia en los ciudadanos
Mientras Monterrey sufre por la falta de electricidad, una de las plantas generadoras más modernas y eficientes de la región, Dulces Nombres, ubicada en el municipio de Pesquería, permanece inactiva desde hace dos años por un conflicto entre su dueña. Esta se trata de la compañía española Iberdrola, la cual hizo un trato con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dulces Nombres es una planta de ciclo combinado, que utiliza gas natural y vapor de agua para producir electricidad. Esta fue inaugurada en 2016 y abastecía a filiales de empresas como Axtel, British American Tobacco México, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cydsa y Sigma, bajo el esquema de autoabastecimiento.
Sin embargo, en enero de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el ente encargado de otorgar los permisos de generación eléctrica, decidió no renovar el de Dulces Nombres, que le habría permitido seguir operando y vendiendo su energía. Por esta razón, la planta tuvo que cerrar y aún no ha vuelto a abrir en Monterrey.
La decisión de la CRE se basó en la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno de AMLO, que busca fortalecer el papel de la CFE y limitar la participación de las empresas privadas en el sector. Sin embargo, según algunos analistas, la negativa de la CRE buscaba que la CFE se quedara con los clientes de Dulces Nombres.
El conflicto entre Iberdrola y el Gobierno se intensificó en mayo de 2022, cuando la CRE impuso a la empresa española una multa de 9 mil 145 millones de pesos, la más alta de la historia en el sector energético del país, por supuesta venta ilegal de electricidad.
Una solución que se espera
Mientras tanto, la ciudad de Monterrey sigue padeciendo los apagones y las deficiencias en el servicio eléctrico, que afectan tanto a los hogares como a las industrias y los comercios. Pero, la planta de Dulces Nombres, que podría contribuir a mejorar la situación, sigue esperando una solución que le permita volver a operar y generar energía para la región.
Los ciudadanos, las empresas y las autoridades locales han pedido al Gobierno federal que agilice la venta de los activos de Iberdrola y que garantice el suministro eléctrico en la ciudad. Pero, el Gobierno, por su parte, ha defendido su política eléctrica y ha asegurado que busca el beneficio de la nación y de los consumidores.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.