El frío cobra su primera vida en Tamaulipas, y se trata de un hombre que vivía en la calle y que no pudo soportar las bajas temperaturas que azotan al estado. De hecho, su cuerpo sin vida fue encontrado esta mañana en la calle Benjamín Gaona de la colonia Reforma Sur, en Matamoros. Allí, al parecer, intentó protegerse del frío bajo una escalera al aire libre, pero su cuerpo no soportó las bajas temperaturas de la ciudad.
Ante esto, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se trasladó al lugar para realizar el levantamiento del cadáver, del cual se desconoce su nombre y su edad. Lamentablemente, se presume que se trata de la primera persona que muere por el frío en el estado, donde se han registrado temperaturas de hasta 5 grados centígrados.
El frío cobra su primera vida en Tamaulipas, pues un acto de solidaridad no fue suficiente
Un habitante de la colonia, Leonardo, relató que había visto al hombre desde hace unos días vagando por la zona y que a veces se quedaba afuera de una tienda OXXO. Ante ello, ayer, cuando llegó a su casa, le dio su chamarra y unos tacos al verlo en la calle, pues el hombre parecía ser de la tercera edad y estar en situación de vulnerabilidad.
El testigo contó que le había ofrecido su chamarra y unos tacos, pero hoy se había levantado, se acordó de él y vio que estaba afuera y que se movía. De esta forma, Leonardo se acercó para ver cómo estaba y le preguntó si quería un café y un pan, pero notó que sus uñas estaban moradas por el frío. El hombre le dijo que sí, y cuando Leonardo volvió con el café, lo miró, se sonrió y se desmayó.
Luego, Leonardo pidió ayuda a las autoridades, pero el hombre ya había fallecido en ese momento cuando le traían el café.
El frío afecta la salud de los tamaulipecos
La Secretaría de Salud de Tamaulipas también informó que tres personas han muerto en lo que va del año por problemas respiratorios, pero aclaró que las muertes no tienen relación con el coronavirus. De hecho, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro explicó que se han reportado tres muertes por problemas respiratorios. Además, las muertes fueron por complicaciones de infecciones bacterianas agregadas.
También, agregó que los casos detectados de influenza en este periodo son alrededor de cinco o seis, y no se ha reportado Covid, ni hay personas hospitalizadas por Covid. Debido a esta situación, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, aseguró que no hay saturación de hospitales en la entidad y que se mantienen las medidas de prevención y atención ante la pandemia.
La población se solidariza con los más necesitados
Ante el frío que se ha sentido en el estado, la población ha mostrado su solidaridad con las personas que viven en la calle o que no cuentan con los recursos suficientes para protegerse. Incluso, se han organizado colectas de ropa, cobijas, alimentos y bebidas calientes para repartir entre los más necesitados.
Asimismo, se han habilitado albergues y refugios temporales para brindar un espacio seguro y cálido a las personas que lo requieran. También, las autoridades han exhortado a la ciudadanía a acudir a estos lugares en caso de necesitarlo o a reportar a las personas que se encuentren en situación de riesgo por el frío.
Mientras tanto, en Matamoros, los vecinos de la colonia Reforma Sur tratan de identificar al hombre que murió esta mañana en la calle, primera víctima de este frente frío en Tamaulipas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.