Escuelas de la frontera suspenden clases por la helada, pues el inicio de la semana se vio marcado por el intenso frío que azotó a la región fronteriza de Tamaulipas. De hecho, se registraron temperaturas de hasta 0°C y una sensación térmica de hasta -6°C.
Este fenómeno climático, causado por la entrada de una masa ártica que acompaña al frente frío 27, obligó a varias escuelas de educación básica y media superior a suspender las clases para resguardar la salud de los alumnos y el personal docente.
Escuelas de la frontera suspenden clases por la helada: Nuevo Laredo, el municipio más afectado
Uno de los municipios más afectados por la helada fue Nuevo Laredo, donde la mayoría de los centros educativos anunciaron la cancelación de las actividades escolares a través de sus redes sociales. De hecho, algunas de las escuelas que pararon sus labores fueron las siguientes:
- Escuela Primaria ‘Octavio Paz’
- Escuela Primaria ‘Carmen U. De Rendón Matutina’
- Secundaria General 7 ‘Gral. Emiliano Zapata’
- Secundaria Técnica 47 Nuevo Laredo
- Secundaria General 4 ‘Francisco I. Madero’
- Secundaria General Número 13
- Jardín de Niños ‘Lauro Aguirre’
La Secundaria Técnica 47 informó a los padres de familia que las clases quedaban suspendidas el día de hoy 15 de enero 2024, debido a que la temperatura actual era de 0 grados con sensación térmica de -6 °C.
Por otra parte, la Escuela Primaria ‘Octavio Paz’ recomendó a los padres de familia que se mantuvieran abrigados y que evitaran salir si no era necesario, a fin de prevenir cualquier enfermedad. También les pidió que cuidaran muy bien a sus hijos ante este frente frío No. 27.
Otras escuelas de la frontera también suspenden clases
No solo en Nuevo Laredo se sintió el impacto del frío, sino también en otros municipios fronterizos de Tamaulipas, como Matamoros y Reynosa. Sin embargo, en estos lugares la temperatura se mantuvo por encima de los 0°C, por lo que la suspensión de clases quedó a criterio de los padres de familia.
Asimismo, según los reportes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), los planteles de educación básica de los diez municipios de la zona fronteriza no registraron asistencia de alumnos.
La SET establece medidas de prevención ante el frío
La SET, estableció medidas para proteger la integridad física y la salud de los estudiantes, el personal educativo, el apoyo y la asistencia de las escuelas de cualquier nivel ante el ingreso del sistema frontal. De hecho, la dependencia determinó que, si se llegaran a alcanzar valores de 0°C, se procedería a la suspensión de la prestación del servicio educativo.
Por lo tanto, el personal directivo debía avisar a la comunidad escolar sobre esta situación e informar a su superioridad sobre cualquier incidencia que pudiera presentarse. Este fue el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde las bajas temperaturas de este lunes llevaron a suspender clases.
La frontera se prepara para el invierno
Ante las condiciones climáticas adversas, los principales municipios fronterizos anunciaron la apertura de albergues temporales para la gente que no tiene techo o se encuentra en situación vulnerable. También iniciaron el operativo “carrusel”, que consiste en recorrer las calles para atender a las personas desprotegidas y brindarles cobija y líquidos calientes, además de invitarlos a pasar a los refugios.
Se espera que el frente frío 27 y la quinta tormenta invernal continúen afectando a gran parte de la entidad, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias y estar atenta a los avisos de las autoridades.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.