El frente frío número 23 ha azotado parte de México y los efectos del frente frío en Tamaulipas se reflejaron con intensos vientos del norte, que han ocasionado diversos daños en las ciudades de Altamira, Tampico y en Ciudad Madero. Sin embargo, según el reporte de Protección Civil, se espera que este fenómeno meteorológico continúe hasta el viernes, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Tampico, la más afectada por el frente frío
La ciudad de Tampico ha sido la más afectada por el frente frío, ya que los vientos han alcanzado por momentos 85 kilómetros por hora en este puerto. Esto lo informó Pedro Romero Sánchez, secretario de Protección Civil de Tampico.
Entre las principales afectaciones que se han registrado en esta ciudad, se encuentran la caída de varios árboles y anuncios, así como el desprendimiento de un techo de una cochera en una vivienda de la colonia Arenal. Por otro lado, Romero Sánchez indicó que se han atendido numerosas llamadas del 911 sobre árboles que se han caído en diversos sectores de la ciudad, por lo que se mantienen en alerta, pues los vientos continuarán. Asimismo, señaló que se ha coordinado con la secretaría de servicios públicos para retirar los árboles y evitar percances.
El funcionario agregó que el personal de bomberos con apoyo de elementos de Protección Civil han acudido a los sitios donde se han reportado situaciones de riesgo por la caída de anuncios, especialmente en colonias del norte de Tampico. Afortunadamente, no se han reportado personas lesionadas por estos incidentes.
Ciudad Madero también sufre los embates del norte
En Ciudad Madero, Protección Civil también ha reportado diversos daños por el frente frío, entre los que destaca la caída del techo de la escuela primaria Melchor Ocampo, ubicada en la colonia Galeana. Por esto, el área fue acordonada para evitar algún accidente con los alumnos o el personal docente de este plantel educativo, que suspendió sus actividades por el día.
Otro incidente que se registró en el sector norte del municipio petrolero fue la caída de un enorme árbol que ocasionó el derribe del cableado eléctrico. Ante esto, y para atender esta situación, se requirió la intervención de una unidad tipo Titán y personal de la Comisión Federal de Electricidad, que realizó el corte de la energía eléctrica y el retiro del árbol.
Además, la ciudadanía reportó la caída de un brazo de uno de los pinos que se ubican en el bulevar Adolfo López Mateos, frente a un centro comercial. También, reportaron el ladeamiento de un poste de alumbrado público sobre la avenida Álvaro Obregón.
Adán González Romero, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, señaló que el personal estará atento a los reportes de la ciudadanía sobre cualquier incidencia que se vaya registrando durante el transcurso del día.
Altamira, con menos daños por el frente frío
En Altamira, la directora de Protección Civil, María Luisa Cuevas Rivera, informó que hasta el momento solo se tiene el reporte de la caída de un árbol y un arbotante en algunas colonias del sur de Altamira. Pero, hasta ahora, no han brindado reportes de personas que se hayan visto afectadas o lesionadas por el incidente.
Además, la caída de este árbol se registró junto al Centro de Atención Integral Comunitario (Caic) ubicado en la colonia Miramar, mientras que el arbotante cayó en la colonia Tampico-Altamira. Cuevas Rivera también indicó que se ha suspendido las clases en la zona rural de Altamira, como medida preventiva ante el frente frío.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.