La escasez de precipitaciones ha generado que la sequía en Tamaulipas, tanto hidrológica, como meteorológica, se agudice. Con ello, ha alcanzado niveles históricos en varios sectores del estado, que impactan tanto en sus ecosistemas como en el suministro doméstico para más de 3 millones de habitantes.
Sequía en Tamaulipas: El agua potable, una prioridad para el gobierno
Ante esta situación, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas ha garantizado el abastecimiento de agua potable para todos los habitantes de los 43 municipios. Esto, a pesar de las condiciones precarias de ríos, presas, lagunas y mantos freáticos.
Además, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que este sector no quedará desatendido. Esto, incluso después de unas lluvias a finales del año pasado que solo aliviaron levemente la sequía hidrológica que persiste desde hace 6 años.
Quiroga Álvarez también resaltó la importancia que tiene para el gobierno de Américo Villarreal Anaya proveer de recursos hídricos a las familias tamaulipecas para sus actividades básicas. Sin embargo, admitió que el sector agropecuario padecerá las consecuencias de este año crítico.
Por suerte, indicó que todavía hay suficiente agua en los principales depósitos para proveer las redes domésticas durante los próximos meses, especialmente en las zonas norte y centro.
Los desafíos de la región sur y la zona centro
Sin embargo, alertó sobre posibles dificultades en la región sur al terminar la temporada invernal. Esto es debido a que sufren niveles históricos críticos en su sistema Lagunario, lo que podría ocasionar una grave problemática de abastecimiento en los meses siguientes.
De hecho, en la zona centro, la presa Vicente Guerrero se halla en su nivel más bajo de los últimos 22 años, alrededor del 8 por ciento, presentando obstáculos para proveer al 70 por ciento de la capital. Por lo tanto, para afrontar esto, se está evaluando el proyecto de la segunda línea del acueducto que podría solucionar esta problemática. Mientras tanto, se continuarán implementando tandeos y el suministro mediante pipas.
Las medidas para sobrellevar la crisis hídrica
Al ser consultado sobre cómo se manejará la crisis hídrica en el Estado, Quiroga Álvarez explicó que depende de qué sectores hablemos, porque para el uso doméstico urbano, no comenta que no tienen mayores problemas en el corto plazo. Sin embargo, para la zona sur de Tamaulipas comentó que podría tener dificultades en los próximos meses.
A pesar de eso, comentó que están adoptando las medidas pertinentes para evitar quedarnos sin agua. De hecho, explicó que en la frontera, disponen de suficiente agua de las presas internacionales que abastecen a las principales ciudades. Por otra parte, comentó que en Victoria, gracias a las gestiones del gobernador y al trabajo técnico de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, cuentan con una segunda línea de acueducto.
Finalmente, insistió en que el sector más sensible es el del uso público urbano, para el cual tienen asegurado el suministro de agua y no se anticipan mayores problemas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.