La transposición Ileal es una cirugía metabólica que se ha aplicado con éxito en al menos 50 pacientes con diabetes tipo 2 en México. De hecho, México, un país donde esta enfermedad es la segunda causa de muerte y provoca más de 115.000 fallecimientos al año.
Con la transposición Ileal se busca mejorar la salud de los pacientes con diabetes tipo 2, al modificar el funcionamiento del intestino delgado. Este procedimiento consiste en trasladar el ileon, la última porción del intestino delgado, que secreta hormonas que estimulan la producción de insulina, y colocarlo cerca del duodeno, la primera parte del intestino delgado, que absorbe los nutrientes de los alimentos.
De esta forma, se logra que los azúcares y las grasas no se digieran de inmediato y se eviten los picos de glucosa en la sangre. Además, se aumenta la secreción de insulina y se mejora la sensibilidad a esta hormona.
¿Cómo beneficia la cirugía metabólica a los pacientes?
Los pacientes que se han sometido a la transposición Ileal han experimentado una notable mejoría en su calidad de vida. Esto es debido a que pueden controlar su nivel de glucosa, y dejan de depender de los medicamentos y frenan el deterioro de sus órganos por la diabetes.
Un ejemplo de ello es Perla Franco Díaz, una joven empresaria de 23 años, que fue diagnosticada con diabetes tipo 2 a los 15 años y que se operó en la ciudad de Guadalajara en 2019. Ella relató a la agencia EFE que su vista se había afectado por la enfermedad y que sus padres buscaron otras alternativas para tratarla.
Otro caso es el de Ricardo Antonio Pérez, un hombre de 50 años, que se operó hace cuatro años. Él tenía diabetes y era alérgico a la metformina, el fármaco más usado para tratarla. De hecho, notó que su vista se había deteriorado y sus riñones estaban a punto de fallar, pero se enteró de que era candidato a la cirugía.
Sin embargo, para ser candidato debía aumentar de peso, pero su situación renal era tan grave que los médicos decidieron que no podían esperar. Después de la operación, su vista mejoró y su glucosa se mantuvo entre los 105 y 90 miligramos en sangre, por lo que dejó de inyectarse insulina y sus riñones recuperaron casi el 60 % de funcionalidad.
¿Quiénes pueden acceder a la cirugía metabólica?
La transposición Ileal es una cirugía que no cura la diabetes, pero sí la controla, según explicó a EFE el doctor José Antonio Castañeda, especialista en este procedimiento. No obstante, para poder acceder a esta operación, los pacientes deben cumplir con ciertos requisitos, como tener diabetes sin obesidad, no tener daño en los órganos y tener exámenes de sangre óptimos.
La cirugía se realiza en México, la India y Brasil en hospitales privados y mediante laparoscopía no invasiva, con un nivel de éxito del 95 %, aseguró Castañeda. También es de destacar que la transposición Ileal es una cirugía que ofrece una esperanza para los pacientes con diabetes tipo 2, por lo que puede ser una alternativa de esperanza para los mexicanos que sufren esta enfermedad.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.