Mueren dos migrantes en el Río Bravo que buscaban llegar a Estados Unidos de forma irregular. Estos se trataban de un venezolano llamado Carlos y un haitiano identificado como Jackson, quienes se ahogaron al quedar atrapados en el fango de una zona llena de basura y lirio.
Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando un grupo de personas, entre ellas haitianos y venezolanos, se lanzaron al río con la intención de entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses. Sin embargo, al avanzar por el cauce, Carlos se vio rodeado de otros migrantes que se apoyaron en él para no hundirse, pero él no pudo salir. Lo mismo le sucedió a Jackson, quien también se quedó atascado en el lodo.
Esta tragedia ha causado angustia entre los activistas de Matamoros, Tamaulipas, que asisten a los migrantes que viven en un campamento improvisado del lado mexicano. Ellos aseguran que el número de cruces y de arribos a esta frontera va en aumento, pese al peligro que representa el río.
Mueren dos migrantes en el Río Bravo y activistas piden intervención de las autoridades
Glady Cañas Aguilar, presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, capítulo Tamaulipas, declaró que la situación de los migrantes es terrible y que cada vez están más angustiados. De hecho, ella dijo que la semana pasada fueron ellos dos, pero es algo que va en aumento y que les tiene verdaderamente preocupados, ya que la gente sigue cruzando, pese al peligro
Por otro lado, Cañas Aguilar, quien acompañó a los migrantes del campamento en Matamoros en su fiesta de Navidad gracias al apoyo de un organismo cristiano, exigió la intervención de las autoridades. Esto es debido a que cada vez están llegando más personas con la intención de cruzar el río.
El hombre reveló que muchos inmigrantes le dicen que vienen de Reynosa y que en Reynosa les dicen que allí es más fácil entregarse y que son procesados más rápido. De igual modo, expresó que están llegando muchos haitianos de Reynosa, y que antes no tenían tanta presencia de la comunidad haitiana.
Migrantes desafían a Migración
La mujer, que constantemente va al río para suplicar a los migrantes que no se arriesguen, dice que ella y sus compañeros están preocupados por la situación. Ella explicó que es desesperante, pues la semana pasada estuvieron a punto de ahogarse una haitiana y un venezolano, aunque estaba Migración. Pero, que ellos tratan de que los demás no se crucen, aunque en ocasiones no les hacen caso.
Destacó que en ocasiones las personas solo pueden fungir como espectadores de esta tragedia, ya que lanzarse al río para tratar de salvar a alguien representa una persona más en peligro de muerte. Es decir, que son situaciones que se presentan de momento, y que hay veces no hay un hilo o un palo para ayudarlos. Por lo tanto, es muy desesperante ver a una persona que se está ahogando y uno no puede hacer nada.
De acuerdo con autoridades de Migración, en Tamaulipas hay un flujo de al menos 10 mil migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos de forma legal mediante la aplicación CBP One o ilegal cruzando el río Bravo, donde la semana pasada murieron dos ahogados.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.