Pronóstico de frío en Tamaulipas: El invierno se acerca y Tamaulipas podría ser uno de los estados más afectados por las bajas temperaturas, la humedad y las precipitaciones. Esto lo ha informado así Protección Civil, que ha estimado que para esta temporada se presentarán de 9 a 11 tormentas invernales, además de 56 frentes fríos.
Pronóstico de frío en Tamaulipas: Enero, el mes más frío
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, ha informado que el mes de enero será el más crítico, ya que se espera el mayor número de sistemas frontales y de tormentas invernaales. Estas últimas se caracterizan por la formación de nubes de gran desarrollo vertical que producen lluvia, granizo, rayos, truenos y vientos fuertes.
González de la Fuente ha explicado que los modelos meteorológicos de mediano y largo plazo mantienen estos escenarios para lo que resta de diciembre, enero, febrero y principios de marzo. Además, ha indicado que debido al fenómeno del niño, que afecta la temperatura y la circulación del aire en el Pacífico, se podrían presentar incursiones de masas de aire polares y árticas. Estas provocarían condiciones más frías y húmedas en Tamaulipas.
Lluvias, vientos y nevadas
El coordinador estatal de Protección Civil ha señalado que la humedad generada por el fenómeno del niño podría ocasionar lloviznas o lluvias ligeras de forma importante, así como eventos de norte fuertes a severos en el Golfo mexicano. Esta podría afectar la costa de Tamaulipas con oleaje elevado y rachas de viento.
Asimismo, ha mencionado que la mayor probabilidad de heladas se registra para el altiplano, donde se ubican los municipios de Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula. En estas zonas, también se podrían presentar fenómenos de aguanieve o caída de nieve, que consisten en la precipitación de cristales de hielo o copos de nieve, respectivamente.
Protección Civil no tendrá descanso
Ante este panorama, González de la Fuente ha anunciado que el personal de la dependencia a su cargo no tendrá vacaciones durante esta temporada. Por lo tanto, estará disponible las 24 horas del día para atender cualquier emergencia o solicitud de apoyo por parte de la población.
Finalmente, ha recomendado a la ciudadanía estar atenta a los avisos y alertas que emita Protección Civil, así como tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, hipotermia, intoxicaciones o incendios por el uso de calentadores o chimeneas.
Durante los meses de enero y febrero, los pronósticos preliminares muestran condiciones ligeramente frías a templadas y posibles lluvias aisladas hasta el día 24 y 25 de diciembre. Sin embargo, se recomienda estar preparado para cualquier cambio en el clima y abrigarse bien.
Medidas a tener en cuenta para protegerse del frío
Algunas medidas que pueden tener en cuenta los ciudadanos de Tamaulipas para protegerse del frío son las siguientes:
- Abrigarse con prendas como abrigos, bufandas, guantes, entre otros, para mantener el calor corporal.
- Usar el calefactor o radiador para mantener un ambiente cálido en casa.
- Consumir abundantes líquidos, especialmente caliente.
- Consumir abundate fruta y elementos ricos en vitamina A, C y D
- Verificar el estado del coche antes de usarlo y conducir con precaución en caso de hielo o nieve en el pavimento.
- Estar atento a los avisos y alertas de Protección Civil y tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, hipotermia, intoxicaciones o incendios.
Ante la llegada de las tormentas, es mejor mantenerse en casa consumiendo bebidas calientes para mantener la temperatura corporal, según las recomendaciones de Protección Civil.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.