Alerta Cofepris, debido a que la empresa HMC Group Marketing, INC, retiró del mercado estadounidense varios lotes de ciruela, melocotón y nectarina de la marca HMC Farms. La razón de ello, es que presentaban contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes.
Estos productos fueron importados a México entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre de 2023, por lo que la Cofepris emitió un aviso de riesgo para alertar a la población y evitar que consumieran las frutas de esta marca.
Alerta Cofepris por frutas importadas contaminadas con Listeria, pero ¿Qué es la Listeria y qué enfermedad causa?
Según la Organización Panamericana de la Salud, la Listeria monocytogenes es una bacteria que se encuentra en el suelo, el agua, las plantas y los animales. Esta puede contaminar los alimentos, especialmente los de origen animal, como la carne, los lácteos y los huevos.
La bacteria puede sobrevivir y multiplicarse a bajas temperaturas, por lo que los alimentos refrigerados no están exentos de riesgo. Además, la bacteria causa una enfermedad llamada listeriosis, que se caracteriza por síntomas como fiebre, dolores musculares, diarrea, dolor de cabeza y dolores musculares.
En algunos casos, la infección puede provocar septicemia (infección generalizada) y meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal). De igual modo, la listeriosis es una enfermedad grave que puede causar la muerte, especialmente en grupos de alto riesgo, como las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
En las embarazadas, la infección puede provocar aborto, parto prematuro, muerte fetal o neonatal, o enfermedad grave del recién nacido. Por otro lado, el periodo de incubación de la listeriosis puede variar de una a dos semanas, e incluso hasta tres meses en los grupos vulnerables.
¿Qué medidas se deben tomar ante el aviso de riesgo?
La Cofepris recomendó a la población que, antes de comprar o consumir las frutas mencionadas, verifiquen las etiquetas y eviten adquirir las que correspondan a la marca HMC Farms. En caso de haber comprado o consumido estas frutas, se debe evitar su consumo y realizar la limpieza de las superficies y utensilios que hayan estado en contacto con el alimento, para prevenir la propagación de la bacteria a otros productos.
Asimismo, la Cofepris exhortó a la población que, si presentan algún síntoma compatible con la listeriosis después de haber consumido estas frutas, acudan con su médico. Este les realizará una valoración, estudios y análisis para proporcionarles un diagnóstico especializado y el tratamiento adecuado.
Además, la Cofepris hizo un llamado de atención a la población para que realicen la denuncia sanitaria correspondiente, en caso de encontrar estas frutas a la venta o de haber sufrido algún daño a la salud por su consumo. La denuncia se puede realizar a través del teléfono 800 033 50 50 o del correo [email protected].
La Cofepris reiteró su compromiso de proteger la salud de la población y de vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias en los productos que se comercializan en el país. Asimismo, instó a la población a mantener una alimentación sana y segura, y a seguir las medidas de higiene y conservación de los alimentos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.