Ciudad Victoria.- El trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas quedó en riesgo de suspenderse, al entrar este viernes en operación el acueducto El Cuchillo 2, con lo que la Presa El Cuchillo envía 10 mil litros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey.
De esta manera, la presa, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, no contaría con el volumen suficiente establecido en los convenios, para trasvasar agua a la presa Marte R. Gomez, en el municipio de Camargo, Tamaulipas.
A pesar de que circuló la versión de que el nuevo acueducto estaría listo dentro de seis meses, este viernes, a partir de las 4 horas con 44 minutos, inició el bombeo de agua hacia Monterrey.
El gobernador de Nuevo león difundió hoy en sus redes sociales un video en el que muestra la operación del acueducto, de 84 pulgadas de diámetro, El Cuchillo 2, “estamos en la planta potabilizadora de San Roque donde llega el agua de todas las presas: Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, y duplica el ducto de 5 mil a 10 mil litros por segundo y hoy empieza a llegar el agua a Monterrey”.
El diputado Edgar Melhem Salinas había advertido hace unos días que de entrar en operación la fase 2 del convenio de trasvase a Tamaulipas dejarían de entregarse 200 millones de metros cúbicos a productores del Distrito de Riego 026, en el norte del Estado.
Melhem aclaró que el convenio del trasvase señala que, si solo está funcionando la línea uno del acueducto, el excedente de 315 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo, se trasvasará a Tamaulipas.
En cambio, si está totalmente construido y operando la segunda línea del acueducto el trasvase se realizará con el excedente de 516 millones de metros cúbicos, condición que, por las escasas lluvias de esta temporada, no se cumple, y como consecuencia, Nuevo león no enviaría agua a Tamaulipas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.