El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró en Yakarta que su país continuará fortaleciendo los canales de comunicación con China y explorando áreas de cooperación en desafíos comunes, durante una rueda de prensa celebrada al término de las reuniones de titulares de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos.
Blinken, quien se opuso a cualquier cambio en el «statu quo» en Taiwán, informó que tuvo una reunión en Yakarta con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en la cual ambos sostuvieron un diálogo «honesto y constructivo». Aunque expresó preocupación por la audacia creciente de China en los mares de China Oriental y Meridional, así como en Taiwán, reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la libertad de navegación y vuelo en estas aguas en disputa del océano Pacífico.
El encuentro entre Blinken y Wang Yi se produce en un momento de tensión entre Estados Unidos y China, en medio de disputas territoriales y comerciales. Sin embargo, ambas partes han mostrado interés en mantener un diálogo abierto y buscar áreas de cooperación en temas de interés mutuo.
Durante la reunión en Yakarta, los secretarios de Estado de la ASEAN y sus socios externos discutieron una amplia gama de temas, incluyendo la situación en Myanmar, la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático. La presencia de altos funcionarios de Estados Unidos y China en estas reuniones demuestra su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas.
El fortalecimiento de los canales de comunicación entre Estados Unidos y China es fundamental para promover la estabilidad y la paz en la región del Indo-Pacífico. A pesar de las diferencias y los desafíos, ambos países reconocen la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo para abordar las preocupaciones comunes y avanzar hacia una relación más estable y colaborativa.
La comunidad internacional seguirá atenta a los avances en el diálogo entre Estados Unidos y China, ya que sus decisiones y acciones tienen un impacto significativo en la seguridad y la prosperidad de la región y del mundo en general.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.