Once países aliados, liderados por Dinamarca y Países Bajos, iniciarán en agosto el entrenamiento de pilotos ucranianos para el manejo de aviones de combate F-16, según anunció el Ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, en la cumbre de la OTAN en Vilna.
El centro de entrenamiento para los pilotos estará ubicado en Rumanía, informó la ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollogren, tras una reunión ministerial en la capital lituana.
La coalición de países ha demostrado su disposición para proporcionar estos aviones a Ucrania con fines defensivos, en un contexto de creciente tensión con Rusia.
El Ministro de Defensa ucraniano, Oleksí Réznikov, confirmó a través de Twitter la firma del Memorando que oficializa la coalición de países dispuestos a ofrecer sus F-16 a Ucrania.
«Pilotos, técnicos y personal de apoyo ucranianos participarán en un programa de formación», escribió Réznikov en la red social, donde también sugirió la posibilidad de que otros tipos de aviones de combate sean incluidos en el programa. La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania en medio de la inestabilidad regional.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.