El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó para este viernes la formación de un ciclón tropical en las aguas del océano Pacífico y la caída de lluvias intensas en los estados de Chiapas, Jalisco y Oaxaca.
El ciclón, asociado a la onda tropical número 10, se espera que se forme al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, y se convertirá en la tercera formación con nombre en la temporada de huracanes en el Pacífico 2023, luego de los sistemas Adrian y Beatriz, que alcanzaron las categorías de huracanes 1 y 2, respectivamente.
Además, el SMN comunicó que este sistema tropical, en combinación con la onda tropical número 11 y los canales de baja presión que se extenderán por diversas zonas del territorio, desatarán lluvias intensas en Chiapas, Jalisco y Oaxaca. Se esperan también lluvias muy fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit, y fuertes en una docena de otros estados.
Estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, posible granizo y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, alertó el SMN. La población se instó a prestar atención a las indicaciones de Protección Civil.
En términos de condiciones de viento, se pronostican rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, con velocidades de viento de hasta 60 km/h en otros estados y posibilidad de tolvaneras en algunas zonas.
Finalmente, el SMN recordó la predicción del Gobierno de México en mayo sobre la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país. Se espera la formación de entre 16 y 22 sistemas en el Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.