Cdmx.-De acuerdo con The Wall Street Journal, un sumergible que se dirigía al naufragio del Titanic pudo haber estado operado por un controlador de videojuegos inalámbrico, vendido en línea por 49.99 dólares. Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, propietaria del sumergible Titán, declaró en una entrevista en 2022 con CBS News que la embarcación era operada por un controlador de videojuegos.
«Ejecutamos todo con este controlador de juego», afirmó Rush, mientras sostenía lo que parecía ser un gamepad inalámbrico modificado fabricado por la empresa de periféricos informáticos Logitech International.
No está claro si OceanGate Expeditions estaba usando un controlador Logitech en el Titán cuando comenzó su misión el domingo pasado. Un portavoz de OceanGate se negó a hacer comentarios al respecto, y Logitech no ha respondido a las solicitudes de comentarios.
El Titán perdió contacto con el barco que lo monitoreaba desde la superficie una hora y 45 minutos después de que comenzó su inmersión en el Atlántico Norte el domingo por la mañana. Los equipos de rescate están actualmente buscando el sumergible antes de que se agote el oxígeno, lo que las autoridades predicen que sucederá el jueves por la mañana. La tripulación de cinco miembros del Titán incluye a Rush.
El controlador que Titán ha utilizado en el pasado parece ser un gamepad Logitech F710 modificado con joysticks extendidos. Un video promocional de 2014 de OceanGate reveló que una versión anterior de sus embarcaciones sumergibles, el Cyclops, fue operado por un controlador Sony PlayStation 3.
Michael Pachter, director gerente de Wedbush Securities, y Will McKeon-White, analista de Forrester, ambos indicaron que los controladores de juegos a menudo se utilizan para operar maquinaria fuera del ámbito de los videojuegos debido a su familiaridad e intuición.
McKeon-White señaló que la verdadera preocupación no radica en la elección de un controlador de juego para operar el Titán, sino más bien en la elección de un modelo barato. OceanGate no ha revelado si había dispositivos de control de respaldo disponibles en el Titán.
Pachter comentó que el gamepad de Logitech es un dispositivo duradero hecho de componentes comunes. «Cada uno de los componentes de esa cosa es un componente básico que no se rompe», dijo, aunque también advirtió que «se desgastan después de un tiempo».
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.