Cd Victoria.- En la ciudad de Victoria, Tamaulipas, la Secretaría de Salud ha reportado el octavo fallecimiento relacionado con la tercera ola de calor que azota a la región. Además, se cuenta con 40 personas más que han sido hospitalizadas debido a golpes de calor.
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que los efectos de un golpe de calor pueden sentirse hasta el cuarto día. «Aumenta la frecuencia cardíaca y no se dan cuenta de la deshidratación, y ahí es donde se debe estar atento, tomar agua y electrolitos para no poner en riesgo su vida», aconsejó el funcionario.
Según los informes, de las personas hospitalizadas, 12 están en hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud de Tamaulipas y las otras 28 en clínicas y hospitales a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Aunque se han atendido a 144 pacientes durante esta ola de calor, la mayoría no ha requerido hospitalización y ha podido regresar a sus hogares después de la consulta médica.
Hernández Navarro instó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar la deshidratación, golpes de calor e insolaciones. Las recomendaciones incluyen beber agua o sueros rehidratantes con regularidad, no exponerse al sol durante largos periodos o en lugares con poca ventilación, vestir ropa adecuada y evitar las actividades físicas entre las 11 y las 17 horas.
Debido a que se espera que las altas temperaturas continúen en la próxima semana, las medidas de prevención deberán persistir. La Secretaría de Educación de Tamaulipas ha reiterado las recomendaciones a las escuelas, en particular a aquellas que no cuentan con el equipamiento adecuado, para que lleven a cabo sus actividades académicas a distancia.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.