Ciudad Victoria.- Contrario a lo que se podría esperar, la reciente ola de calor extremo no ha afectado de manera significativa el nivel de las presas en Tamaulipas, incluyendo la presa Vicente Guerrero, principal proveedora de agua para Ciudad Victoria. Durante el mes de junio, esta presa vio una ligera reducción en su capacidad de llenado, pasando del 12.9 al 12.7 por ciento, lo que significa que actualmente almacena 494.7 millones de metros cúbicos de agua.
A medida que se espera el fin de la parte más severa de la ola de calor, la presa conserva un nivel de agua que garantiza el suministro durante varios meses. Se espera que la temporada de huracanes proporcione un aporte adicional de agua a las presas de Tamaulipas.
Otras presas del estado también mantienen niveles de capacidad relativamente aceptables. La presa Marte R. Gómez en Camargo está al 51.3 por ciento de su capacidad; Las Blancas en Ciudad Mier está al 33.6 por ciento; Patria es Primero en Abasolo está al 45.2 por ciento.
Además, la presa Pedro José Méndez está al 27.2 por ciento; Ramiro Caballero en Mante al 31.3 por ciento; Emilio Portes Gil en Xicoténcatl al 33.7 por ciento; República Española en Aldama al 18.3 por ciento, y el Sistema Lagunario de Tampico al 69.7 por ciento, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua al 23 de junio de 2023.
Las declaraciones sobre los niveles de las presas en Tamaulipas fueron hechas durante los recorridos de Adán Augusto López, ex Secretario de Gobernación, quien está en el proceso de elegir al coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación, una labor coordinada por el senador José Ramón Gómez Leal.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.