Ciudad Victoria.- El panorama hídrico entre Chihuahua y Tamaulipas se tensa. Productores agrícolas y políticos de Chihuahua inician una autodenominada «guerra del agua», negándose a permitir que la Comisión Nacional del Agua (CNA) ordene el trasvase de agua de La Boquilla a la presa Falcón, en Tamaulipas, según estipulan los acuerdos oficiales de 1944.
Los productores agrícolas de Chihuahua han tomado la situación en sus manos, vigilando el agua de sus presas para evitar su trasvase a Tamaulipas y Nuevo León. «Ni una gota a Tamaulipas y Nuevo León. El agua se defiende con la vida. Todos somos Chihuahua. Unidos por el agua», proclama una manta colocada en la presa Francisco I.Madero, conocida como «Las Vírgenes», en el Municipio de Rosales.
Saul García, productor chihuahuense, advirtió a la prensa que este fenómeno se extenderá a otras presas ante la creciente presencia militar. García asegura que en base al Tratado de Aguas Internacionales de 1944, no se debe nada a nadie y que no permitirán ningún trasvase.
Por su parte, Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), hizo un llamado a la CNA para que se cumpla con el tratado de 1944, en el que se establece que Chihuahua debe enviar agua a la Presa Falcón para su uso humano, agrícola, y para saldar la deuda hídrica con Estados Unidos.
Quiroga Álvarez también lidera un frente de defensa del agua que corresponde a los usuarios de la cuenca del río Bravo, en las presas internacionales Amistad, Falcón y la Boquilla en Chihuahua. Este frente cuenta con el apoyo de titulares de las Comapas de la frontera del estado, alcaldes y diputados federales y estatales, que exigen la liberación de los volúmenes de agua de las presas de Chihuahua que pertenecen a la cuenca del río Bravo, para aliviar la crisis de sequía que azota a los agricultores y usuarios domésticos de la región.
Ante este escenario, Quiroga Álvarez asegura que se está buscando una solución y que la lucha por el agua se llevará a todos los foros hasta que la autoridad federal determine las medidas a tomar.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.