Ciudad Victoria.- La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas ha cerrado diez clínicas de cirugía estética que operaban de manera irregular y ponían en riesgo la salud de los pacientes, según informó Alberto Moctezuma Castillo, titular de la Coepris en el estado.
Estas acciones forman parte de un programa de supervisión en curso destinado a garantizar el cumplimiento de las regulaciones de salud en todas las clínicas privadas y las instituciones públicas. Los cierres han tenido lugar principalmente en la frontera, donde se detectaron recientemente casos de meningitis.
«Son un promedio de diez las que se han cerrado, ocho más las dos que ya estaban señaladas (donde fueron detectados los casos de meningitis) son las que se cerraron, se sigue haciendo trabajo, necesitamos hacer un trabajo minucioso», indicó Moctezuma Castillo.
El funcionario explicó que las clínicas cerradas no cumplían con las normas sanitarias y que médicos sin especialización en cirugía estética estaban realizando estas intervenciones. «Gente que encontramos que son cirujanos generales, son ginecólogos, y están haciendo cirugía estética», señaló.
Además, señaló que algunos médicos mostraban diplomas de maestría que carecen de validez oficial. «Traen una maestría pero eso no está regulado por Cofepris, ya inclusive la institución que da ese tipo de diplomados o maestrías en Veracruz ya fue cerrada por Cofepris», apuntó.
Moctezuma Castillo también destacó que los quirófanos en estas clínicas están mal equipados y no cumplen con las normas de infraestructura, incluso carecen de aire acondicionado de grado médico.
El cierre de estas clínicas es temporal, con el objetivo de que regularicen su situación y cumplan con las normas sanitarias. «Esas clínicas se cierran provisional, temporal, la idea es que se regularicen, que cumplan con la regulación sanitaria», afirmó.
La Coepris continuará su labor de supervisión en Reynosa y Matamoros, y planea extender sus revisiones a Nuevo Laredo y Valle Hermoso en un futuro próximo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.