Tamaulipas, México – La presencia de autos extranjeros en Tamaulipas ha aumentado en un 90% después del decreto que permite la nacionalización de estos vehículos en el país. Ante esta situación, el encargado de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, ha llamado al Congreso de la Unión a regular el ingreso de los llamados «autos chocolate» en territorio nacional.
Según Maldonado, el Congreso debería enfocarse en permitir la nacionalización de los autos extranjeros solo para aquellas personas que realmente los necesiten y no tengan la capacidad económica para adquirir uno de agencia. «Muchos lo hacen por necesidad y otros aprovechando la oportunidad, esto ya no es un tema de fiscalización o de no pagar impuestos, ahora es un problema social, por lo tanto, uno de los tres niveles de gobierno tiene que actuar», dijo en entrevista.
Maldonado también destacó que el problema de los autos chocolate en Tamaulipas se asemeja a la llegada de caravanas migrantes, al incrementarse su presencia, principalmente en los 10 municipios que conforman la frontera con Estados Unidos. «Mientras siga la necesidad económica va a continuar esta situación, porque entran modelos recientes aun y cuando no se regulariza, son ya de agencia prácticamente, por eso se debe tomar el control al respecto», concluyó.
Ante este panorama, se espera que las autoridades correspondientes tomen medidas para regular el ingreso de los autos extranjeros y evitar que la situación se vuelva insostenible en el estado.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.