Ciudad Victoria.- El Gobierno Federal ha liberado a 82 personas que se encontraban recluidas en las cárceles de Tamaulipas, por medidas de amnistía o preliberación. Según información de la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social, las liberaciones corresponden al período de julio a diciembre del 2022.
Oficio SSPC/PRS/CGPRS/0649/2023 establece que de las 82 personas privadas de la libertad (PPL) en Tamaulipas que fueron preliberadas de forma anticipada o por amnistía, 11 son consideradas población vulnerable, toda vez que siete de ellos son adultos mayores, tres padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, y una es mujer.
De las 82 personas privadas de la libertad (PPL) en Tamaulipas que fueron preliberadas de forma anticipada o por amnistía, 11 son consideradas población vulnerable, siete de ellos son adultos mayores, tres padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, y una es mujer. El resto de las 71 personas fueron liberadas por amnistía al cumplir con los requisitos de ley.
La Ley de Amnistía fue publicada en México en abril del 2020, y beneficia a personas “en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante Tribunales de orden federal” por delitos que se establecen en el artículo 1 de dicha ley. En Tamaulipas, la Ley de Amnistía para el Estado se publicó hasta finales de septiembre del 2022.
Los responsables de concederla son el Congreso local, el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. A nivel nacional, la Federación ha liberado a 4 mil 200 personas por amnistía. Entre las personas beneficiadas se encuentran adultos mayores, enfermos graves o en fase terminal, indígenas, extranjeros, víctimas de tortura o discriminación, y aquellas que permanecieron años en prisión sin sentencia.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.