Ciudad Victoria.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha hecho del manejo responsable y sostenible del agua una prioridad durante los primeros cinco meses de su administración. En su agenda para el periodo 2022-2028, impulsa obras de infraestructura e inversiones que garanticen el derecho humano al agua en los hogares de Tamaulipas y sostengan un desarrollo productivo más dinámico.
Durante su Primer Informe de Gobierno, el ejecutivo estatal anunció la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria y la segunda etapa de la rehabilitación de la infraestructura del Dique “El Camalote”, en el sur de la entidad. Además, se concluyeron 53 obras de infraestructura hidroagrícola para distritos y unidades de riego, así como obras complementarias de rehabilitaciones y equipamiento en beneficio de productores de 16 municipios.
El gobernador Villarreal Anaya también destacó que se impulsó el derecho al agua de los distritos de riego 025 Bajo Río Bravo y 050 Acuña-Falcón, mediante la reglamentación de dicha cuenca. Además, se firmó un acuerdo para el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez en Tamaulipas, dando viabilidad a la producción de granos en casi 70 mil hectáreas y manteniendo los derechos de los productores del norte del estado.
El mandatario también anunció la construcción del emisor para enviar agua tratada de Monterrey hacia dicho embalse, garantizando la actividad productiva del distrito de riego 026 Bajo Río San Juan, el más productivo de Tamaulipas.
Finalmente, destacó el Proyecto Hídrico del Golfo Norte (Plhigon), el más ambicioso en materia de agua en la historia, que llevará agua del río Pánuco hasta la Presa Marte R. Gómez. La elaboración de su ingeniería conceptual y financiera ya se ha concluido.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.