Ciudad Victoria.- El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, anunció que se llevarán a cabo seis sesiones de bombardeo de nubes con yoduro de plata en el territorio de Tamaulipas. El costo total de estas acciones será de 15 millones de pesos, con una repartición de 9 millones de pesos para la Comisión Nacional de Zonas Áridas y 6 millones de pesos para la administración estatal. Anaya Alvarado detalló que el gobierno federal proporcionará los recursos para la adquisición de los químicos, mientras que el gobierno estatal asumirá los gastos de la aeronave necesaria para realizar los bombardeos.
El funcionario estatal también señaló que el bombardeo comenzará entre el 22 y el 25 de marzo y que se dirigirá principalmente al norte de Tamaulipas para beneficiar los distritos de riego 025 y 026, con el objetivo de garantizar la siembra de granos en el ciclo agrícola de Otoño-Invierno. Posteriormente, se realizarán los bombardeos en el centro y sur del estado, con el objetivo de cubrir un área de 2 millones de hectáreas.
El bombardeo se lleva a cabo mediante la dispersión de partículas de yoduro de plata en las nubes, lo que las hace más pesadas y las obliga a liberar la humedad que contienen, generando lluvias. Anaya Alvarado explicó que, además de bombardear las nubes con yoduro de plata, también se aprovecharán las nubosidades que se presenten en estos días con pronóstico de lluvias.
Cabe destacar que el estado vecino de Nuevo León llevó a cabo este mismo tipo de acciones el año pasado y logró resultados exitosos en la generación de lluvias.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.