El nuevo presupuesto propuesto por el presidente Joe Biden incluye $ 6.9 billones en gastos, incluidos $ 842 mil millones para defensa y seis mil millones para un mayor apoyo a Ucrania y la OTAN. Los republicanos ya han anunciado su oposición a los puntos principales del plan del presidente.
Como dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso en Filadelfia, su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2024 es «dar una oportunidad a los trabajadores» y al mismo tiempo hacer que «las corporaciones más ricas y más grandes comiencen a pagar su parte» de impuestos.
La propuesta exige un aumento en el gasto total de $ 6.3 billones a $ 6.9 billones y un aumento en el déficit presupuestario de $ 1.6 billones este año a $ 1.8 billones el próximo año, m.in a través de un mayor gasto en investigación, atención médica para los pobres, jardines de infantes y educación superior.
Al mismo tiempo, Joe Biden quiere aumentar los impuestos a los multimillonarios, las corporaciones más grandes, los inversores y las personas que ganan más de $ 400,000 al año. Según la Casa Blanca, a largo plazo esto es para reducir significativamente el déficit.
La propuesta de Biden también exige un aumento en el presupuesto del Pentágono a $ 842 mil millones, $ 26 mil millones más que el presupuesto actual. Esta cantidad se asignará a seis mil millones adicionales para ayudar a Ucrania y «otros países socios europeos frente a la agresión rusa en curso».
La Casa Blanca había anunciado previamente que los fondos incluidos en el presupuesto el año pasado para ayudar a Ucrania ($ 45 mil millones) serían suficientes para la mayor parte de este año. Además, según la propuesta de Biden, se gastarían $ 9.1 mil millones en fortalecer la seguridad y la presencia de las fuerzas estadounidenses en la región del Indo-Pacífico.
Los republicanos critican el proyecto de presupuesto
Es casi seguro que la propuesta de Biden no será aceptada debido al hecho de que los republicanos tienen una mayoría en la Cámara de Representantes a partir de este año. Los líderes del partido en la Cámara de Representantes criticaron duramente el proyecto de ley, calificándolo de «frívolo» e «irresponsable» en una declaración conjunta debido al aumento del gasto y los impuestos.
Ambas partes siguen en un punto muerto sobre el aumento del límite de la deuda. Los republicanos han dicho previamente que buscarán fuertes recortes de gastos y reducciones del déficit. Sin embargo, el partido aún no ha presentado su propuesta de presupuesto.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.