En la Place d’Italie, París, donde llegó el martes una respuesta popular contra el proyecto de reforma de pensiones del gobierno, los manifestantes se enfrentaron con la policía.
Los manifestantes en la capital francesa comenzaron su marcha a las 14 p.m. para llegar a la Plaza Italiana después de más de dos horas. Las fotos publicadas en los medios muestran paradas de autobús demolidas en la carretera del desfile, escaparates rotos y bengalas disparadas, así como algunos carros incendiados de forma premeditada por los manifestantes
En la Plaza de Italia, la policía detuvo a varios grupos de manifestantes violentos. Los oficiales fueron atacados con adoquines, piedras y palos, así como algunas bombas molotov; a los que respondieron con gases lacrimógenos. La prefectura dijo que 17 personas habían sido arrestadas en la capital hasta las 13 p.m.
Anteriormente se informó que el Palacio de Versalles y el Museo de Orsay se encontrarían cerrados el martes en relación con las protestas. Aún no se sabe si serán reabiertos el resto de los días de la semana.
Según estimaciones de la confederación sindical CGT, alrededor de 7000 personas participaron en las protestas del martes solo en París. Según la prefectura de policía, había muchas más, no sólo en la plaza, sino también en los alrededores.
En toda Francia, los sindicatos anunciaron manifestaciones con 2 millones de ciudadanos, que no alcanzaron la estimación del gobierno, el cual arrojó la cifra de 1,4 millones.
Las huelgas de los trabajadores del sector energético y los maestros, entre otros, también comenzaron el martes. Según cifras del gobierno, alrededor del 25 por ciento de los 2,5 millones de funcionarios públicos también se declararon en huelga para expresar su oposición a la reforma que eleva la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. Se espera quelas protestas continúen en los días próximos, incluyendo el fin de semana. Esto, en diversas ciudades de Francia y principalmente en París.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.