Esta exigencia fue realizada en primer momento por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y más tarde fue secundado por Marcelo Ebrard, quien funge en la actualidad como Secretario de Relaciones Exteriores.
Esta última exigencia por parte de Ebrard se dio en Nueva Delhi, India, a Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos; en alusión a posibles opiniones en temas políticos de México.
Encuentro entre Marcelo Ebrard y Antony Blinken en Nueva Delhi
De hecho, el mismo Ebrard confirmó este encuentro bilateral compartiendo fotos en redes digitales y mencionando que “México siempre ha mantenido una actitud respetuosa en lo que se refiere a los diversos procesos legislativos llevados a cabo en Estados Unidos, por lo que demanda el mismo trato para los procesos políticos llevados en México”.
Por otra pare, afirmó que esto es “un asunto de relevancia y en donde siempre se debe de mantener el respeto mutuo entre ambas naciones”.
Así mismo, dejó en claro que en la misma reunión con su par de los Estados Unidos, se abordó el tema de la lucha contra el narcotráfico y, en específico, con el creciente problema con el fentanilo.
Este encuentro, entre Ebrard y Blinken formó parte del encuentre entre los diversos secretarios de relaciones exteriores que se han dado cita en el G20 que en este 2023 se llevó a cabo en la India.
¿Cuál es el origen de esta polémica entre México y Estados Unidos?
Este tema surgió después de que gente del Departamento de Estado de los Estados Unidos opinaron acerca de la reciente aprobación del llamado Plan B que modifica la estructura electoral de México.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “existe más democracia en México” y acusó que a lo largo de la historia, Estados Unidos ha mostrado una clara postura injerencista tanto en México como en otros países.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.