Estados Unidos.- Ante las crecientes tensiones entre China y los Estados Unidos, muchas empresas estadounidenses (como Foxconn Technology) y sus socios se están alejando del gigante asiático. Por ejemplo, retirando sus fábricas de allí.
Por ejemplo, Foxconn Technology, un subcontratista de Apple, planea invertir y construir una nueva fábrica en India por $ 700 millones.
Muchos mencionan que la fábrica podría ensamblar teléfonos Apple, pero al mismo tiempo, Foxconn podría usar el espacio para producir piezas para la creciente industria del automóvil eléctrico.
Esta inversión es una de las actividades más grandes de Foxconn en India hasta la fecha. Lo que puede relacionarse con la creencia de un creciente «riesgo de que China pierda su estatus como el mayor fabricante de electrónica de consumo del mundo».
Hoy por hoy, muchas empresas occidentales están buscando actualmente lugares alternativos para sus fábricas, por ejemplo, en India o Vietnam. Recordemos que después de la pandemia y la guerra en Ucrania las cadenas de suministro mundiales se vieron fuertemente afectadas.
La nueva planta en India podría crear 100.200 nuevos puestos de trabajo. A modo de comparación, el gigantesco complejo de ensamblaje en Zhengzhou, China, actualmente emplea a unas 80,000 personas. Al mismo tiempo, en el pico de la temporada de producción, este número puede aumentar rápidamente.
Sin embargo, una dependencia tan gigantesca de China, o simplemente de un país, tiene sus consecuencias, como descubrió Apple a finales de año. En ese momento, la producción cayó debido a la interrupción relacionada con Covid-19.
El plan de Foxconn aún puede cambiar. Tampoco se sabe si la fábrica que se está construyendo se hará cargo de la producción de China o si será nueva y adicional capacidad de producción.
La construcción de la fábrica también encajaría en los planes políticos del primer ministro indio, Narendra Modi, que quiere reducir, o incluso eliminar, las diferencias en esta área que comparten India y China. Es por eso que su gobierno ha proporcionado incentivos financieros para los proveedores de Apple, como Foxconn, que comenzó la producción de la última generación de iPhones en una fábrica ubicada en Tamil Nadu el año pasado.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.