El ganador del Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski fue sentenciado a 10 años en una colonia penal por un tribunal de Minsk, informó el centro Viasna, citado por medios independientes.
Esta es otra decisión escandalosa del tribunal bielorruso en los últimos tiempos.
El viernes en Minsk, la jueza Maryna Zapaśnik anunció el veredicto sobre activistas bielorrusos, activistas del centro Viasna, una de las organizaciones de derechos humanos más prominentes de Bielorrusia. El jefe de esta organización y Premio Nobel de la Paz, Ales Bialiatski, fue condenado a 10 años de prisión.
Los empleados de Viasna Valantsin Stefanovich y Uladzimir Labkowicz fueron condenados a nueve y siete años de prisión, respectivamente.
El veredicto fue reportado por medios independientes.
No se permitió la entrada de diplomáticos a la sala del tribunal
A los diplomáticos de los países de la UE que querían estar presentes en el anuncio del veredicto en Minsk el viernes para mostrar solidaridad con los presos políticos ni siquiera se les permitió ingresar al edificio del tribunal, dijo Viasna.
El expediente constaba de 283 volúmenes, de 300 páginas cada uno. Este es un récord en el juicio político de los activistas de Viasna, durante el cual también se nombraron unos 100 testigos y se llevaron a cabo 120 registros en todo el país.
La sección bielorrusa de Radio Liberty recordó que a los acusados se les dio sólo un mes para familiarizarse con el caso. Ales Bialiatski declaró que logró revisar 70 volúmenes de documentación.
Bialiatski y su camino al Premio Nobel de la Paz
Bialiatski, ahora de 60 años, fundó el Centro de Derechos Humanos «Viasna» en 1996. La organización fue prohibida por el régimen de Aleksandr Lukashenko en 2003, pero nunca ha cesado sus actividades. En la ola de represión después de las protestas postelectorales en Bielorrusia en 2010, Byalyatski fue condenado a 4,5 años de prisión por presuntamente no pagar impuestos. En 2014, fue liberado como parte de una amnistía.
En 2021, Bialiatski fue puesto bajo custodia por cargos falsos. Inicialmente, las autoridades lo acusaron de «falta de pago de impuestos». Luego los cargos fueron cambiados a «contrabando» y «financiamiento de protestas».
En 2022, Bialiatski fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con la organización rusa que investiga los crímenes estalinistas, la Asociación Memorial y el Centro Ucraniano para las Libertades Civiles.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.