Además de los cuantiosos daños materiales, el terremoto en Turquía del 6 de febrero mató a casi 50,000 personas, de acuerdo con nuevos datos.
Los daños causados por el terremoto en Turquía y Siria
Un desastre natural devastador. Más de 50.000 personas murieron en Turquía y Siria en el terremoto del 6 de febrero, según un informe obtenido por Agence France-Presse de varias fuentes, y reevaluado al alza en el lado sirio.
En Siria, el número de muertos es de 5.951, según un informe compilado el martes 28 de febrero a partir de verificaciones cruzadas de varias fuentes. La última cifra turca de muertos, proporcionada el domingo por la Agencia Estatal de Gestión de Desastres de Turquía (Afad), es de 44.374. Así, el número total de fallecidos como consecuencia del terremoto que sacudió a ambos países es de 50.325.
El terremoto devastó varias regiones del norte y oeste de Siria, fragmentadas por casi doce años de conflicto. En las zonas controladas por el gobierno, el Ministerio de Salud sirio informó de 1.414 muertes. En áreas fuera del control de Damasco, fronterizas con Turquía, las autoridades locales reportaron 4.537 muertes. La ONU ha utilizado el mismo número e indicó que se basa en datos de ACU.
Un balance «cuasi-definitivo» tras el sismo en Turquía
El jefe de salud en estas áreas sirias, Maram al-Sheikh, dijo a la Agencia de Prensa de Francia el martes que confió en los datos recopilados de hospitales, centros médicos, la Defensa Civil y los consejos locales, que documentaron el entierro de las víctimas sin que fueran trasladadas a hospitales. Esta evaluación es «casi definitiva, la mayoría de las víctimas bajo los escombros han sido encontradas», dijo.
El saldo incluye, según Miram al-Sheikh, todas las zonas rebeldes afectadas por el terremoto en Turquía, controladas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) en el noroeste, o por facciones sirias pro-turcas en el norte.
Desde el 6 de febrero, la Agencia France-Presse se basa en el informe publicado por los Cascos Blancos, rescatistas voluntarios en zonas rebeldes, que enumeran las víctimas encontradas por sus equipos. Antes de este recuento, el número anterior de muertos por Agence France-Presse en Siria era de 3.688.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.