Recientemente, se aprobó la reforma electoral en México, la cual no ha sido del agrado de los mexicanos. Ellos hicieron sentir su descontento al avocarse a las calles para protestar en contra de esta. La reforma del órgano electoral la presentó el presidente Manuel Andrés López ante el congreso y la aprobó la bancada adepta al presidente.
En esta reforma se reduce en un 85% tanto el personal como el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, quienes se encargan de organizar los comicios electorales. Con ella, se reduce la estructura territorial y se eliminan unas 300 juntas de distrito. Por lo tanto, unos 32 estados tendrán solo una persona encargada de la oficina electoral.
Con estos cambios se afecta directamente la actualización y depuración del patrón electoral. Fue por todo esto que el pasado domingo se apersonaron miles de personas vestidos de blanco y rosa bajo la consigna #MiVotoNoSeToca en gran parte de Zócalo. Allí, un total de 21 mil metros cuadrados se llenaron de personas molestas que alegaban que la reforma era un retroceso a la democracia.
Otro de los aspectos por los que los manifestantes se mostraban molestos, era porque con la reforma también desaparecerá el personal encargado de capacitar a los jurados de votación. Por lo tanto, se limita la capacidad para monitorear la propaganda electoral en televisión y radio. De igual modo, con esta reforma se sanciona que cualquier funcionario público exprese estar a favor de cualquier candidato que esté en campaña.
Los opositores, e incluso quienes están a favor del presidente, pero en contra de la reforma electoral en México, aseveraban que con ella se afectaba la independencia del órgano que se encarga de las elecciones. De igual modo, se inclina la balanza a favor del Gobierno de frente a la cercanía de los comicios electorales que se efectuarán a mediados del 2024. Sin embargo, las manifestaciones fueron convocadas por diversas organizaciones políticas y civiles contrarias al presidente.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.