Reino Unido, 7 de julio.- Boris Johnson renunció este jueves 7 de julio como líder del Partido Conservador y como Primer Ministro de Reino Unido tras la ola de escándalos que provocó la dimisión de sus principales secretarios de Estado en tan solo dos días. Se sabe el político, de 58 años, presentó este mismo día su dimisión a la Reina Isabel.
«Quiero decirle a los millones de personas que votaron por nosotros en 2019, muchos por primera vez, gracias por ese mandato increíble. La razón por la que luché para continuar fue que sentí que era mi trabajo, mi deber, mi obligación contigo, continuar con lo que prometí en 2019 (…) Sé que en el Reino Unido seguiremos respaldando su lucha por la libertad durante el tiempo que sea necesario», dijo Johnson en un mensaje que mandó a la nación tras dimitir.
Tras el mensaje de Johnson, aún no queda del todo claro si permanecerá en el cargo mientras el Partido Conservador elige a un nuevo líder, que también se convertirá automáticamente en Primer Ministro. Sin embargo, se espera que así sea y que este mismo día haya un anuncio formal.
Renunció tras sus recientes escándalos y dimisiones de misnistros
Johnson es conocido por salir bien librado de situaciones complicadas. Se mantuvo en el poder pese a las acusaciones de que era demasiado cercano a donantes de su partido, de que protegió a aliados de acusaciones de acoso y corrupción y de que mintió al Parlamento y fue deshonesto con el público sobre las fiestas de oficina del Gobierno que incumplieron las normas de confinamiento de la pandemia.
Pero las recientes revelaciones sobre que Boris Johnson conocía las acusaciones de abuso sexual contra Chris Pincher, un legislador conservador, antes de ascenderle a un puesto de responsabilidad, habían llevado al límite al Primer Ministro y muchos conservadores creían que ya no tuviera autoridad moral para gobernar en un momento en el que hacen falta decisiones difíciles para combatir el alza de los precios de la comida y la energía, los contagios de COVID-19 y la guerra en Ucrania.
Johnson ofrece un mensaje al Reino Unido:
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.